Aldealista, un caso de éxito basado en Tinder



Aldealista es un proyecto innovador que ha sido reconocido como caso de éxito por la Agencia Galega de Innovación. Su principal objetivo es revitalizar pueblos que se han visto afectados por la despoblación, a través de una herramienta innovadora que ha conseguido atraer a diferentes perfiles interesados ​​en instalarse en estos núcleos rurales.

Funciona como una plataforma digital que busca Impulsar el retorno demográfico a los pueblos de Galicia a través de un sistema similar al de la conocida aplicación Tinder. Los usuarios eligen el territorio que quieren visitar y luego deslizan fotografías de los pueblos, expresando sus preferencias. Un algoritmo inteligente encuentra la localidad que mejor se adapta a cada usuario y se produce una “match”.

¿Como funciona?

La aplicación proporciona información sobre la ciudad seleccionadacomo lugares para comer, alojamiento y compras, con el objetivo de enamorar al usuario y que se plantee instalarse allí.

El programa de la Agencia Galega de Innovación tiene como objetivo promover la innovación como esencia de la competitividad de las pymes gallegas, contribuyendo al mismo tiempo a superar los obstáculos a los que se enfrentan las pymes para avanzar.

“La clave fundamental para innovar es abstraerse de lo habitual“Te da la idea de que estas cosas tienen éxito porque siempre se han hecho así”, explica el fundador de Aldealista, Juan Carlos Pérez, vecino de O Castiñeiro, en San Xoán de Río. Desde su lanzamiento, Aldealista ha conseguido un notable impacto a nivel económico, social y medioambiental. Con presencia en cerca de 50 países, los municipios gallegos ya han recibido más de 250.000 visitas y se han producido más de 2.500 encuentros exitosos. Esto ha provocado un resurgimiento de las aldeas, ayudando en algunos casos a repoblarlas.

Este reconocimiento de la Axencia Galega de Innovación ha impulsado este proyecto y ha demostrado que es posible generar ideas innovadoras desde el medio rural, según Juan Carlos.

Uno de los perfiles de personas interesadas en instalarse en los pueblos son aquellos que pueden trabajar a distancia y buscan un cambio en su estilo de vida. También se han sentido atraídos turistas, empresarios que quieren llevar su negocio a los pueblos, y retornados, aquellos que han decidido regresar a sus lugares de origen. El fundador destaca que, aunque Inicialmente se había centrado en personas de entre 40 y 55 años.Esta propuesta interesa a todas las edades.

La plataforma recibe este reconocimiento junto a Nigal, una start-up ribadeo que busca impulsar la democratización de la inteligencia artificial en las empresas gallegas, o la coruñesa Emsamble, que innova aplicando el modelo de diseño y producción basado en módulos.

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