Qué es una investidura, en qué consiste y cuántas ha habido en España


España afronta un importante Semana con una nueva sesión de investidura en el horizonte. Tras las elecciones generales del 23 de julio, convocadas inesperadamente tras los resultados de las elecciones locales y autonómicas de finales de mayo, y el fracaso de Feijóo en su intento de formar gobierno, Pedro Sánchez Buscará ser investido por segunda vez en el Congreso de los Diputados.

Con el clamor muy presente, la cita en el Congreso Se presenta con polémica. Se supone que, salvo sorpresa de última hora, el líder socialista obtendrá los 176 escaños que necesitaría para proclamarse presidente del Govern tras cerrar los siete síes de Junts a cambio de una ley de amnistía.

¿Cómo funciona una investidura?

La sesión de investidura es un acto que se celebra para otorgar el cargo al presidente del Gobierno. Una vez celebradas las elecciones y establecida la composición del Congreso, el Rey recibe en audiencia a los partidos y propone un candidato. Con ello, da luz verde a que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fije una fecha para el debate en el que se deberán votar los candidatos. En este caso, el socialista decidió que la investidura de Sánchez se produciría los días 15 y 16 de noviembre.

Se trata de un acto protocolar establecido en el artículo 99 de la Constitución y recogido por el capítulo primero del reglamento del Congreso, que tiene varias partes diferenciadas. Primero uno de los secretarios de la cámara leerá la propuesta del candidato y después Pedro Sánchez podrá subir al atril.

¿Cuánto tiempo pueden hablar los grupos?

El candidato, para empezar, tendrá una Tiempo ilimitado para poder presentar el programa con el que aspira a gobernar y pedir la confianza de la cámara. Una vez finalizado, se realizará un descanso de media hora para que los partidos analicen lo escuchado y tras ello deberá intervenir un representante de cada grupo parlamentario en un plazo de treinta minutos.

El candidato puede hablar tantas veces como quiera y los interrogados tienen derecho a responder durante diez minutos. Posteriormente, el presidente fijará un horario de votación y si Pedro Sánchez no alcanza la mayoría absoluta, 48 horas después La votación debe realizarse nuevamente: en la segunda votación, la norma establece que con mayoría simple el presidente puede ser investido.

¿Cómo y cuándo sería la segunda vuelta de investidura?

Esta segunda vuelta se llevaría a cabo este sábado 18 de noviembre. Antes, además, el candidato puede realizar otra intervención (10 minutos y con la correspondiente respuesta, cinco minutos, de los grupos).

Cuando el candidato gane confianza, el presidente del Congreso deberá comunicárselo formalmente al Rey para que éste realice el nombramiento como presidente del Gobierno. De lo contrario, se abrirá una nueva ventana. cuenta regresiva de dos meses desde la primera votación de investidura para repetir el procedimiento y conseguir desentrañar la situación política. En el peor de los casos, si pasan estos días sin que se encuentre ningún candidato y se llega al 27 de noviembre, habrá que volver a convocar elecciones.

¿Cuántas investiduras ha habido en España?

La Constitución de 1978 trajo cambios institucionales e introdujo la necesidad de la presidencia del consejo de ministros Tenía que contar con la confianza del Congreso. Así, desde la instauración de la Democracia se han celebrado en España XIV legislaturas, la última de las cuales fue en diciembre de 2019 y tras las cuales se celebraron las elecciones el pasado mes de julio.

Como se recuerda en la web del Congreso, ha habido once sesiones de investidura , las primeras tras las elecciones de marzo de 1979 (cuando ya estaba en vigor la nueva Constitución). Desde entonces, ha habido tres investiduras que no fueron concedidas, es decir, procesos de investidura que acabaron siendo infructuosos y tras los cuales hubo que celebrar nuevas elecciones.

esto ha sucedido dos veces en 2016, cuando Mariano Rajoy (PP) no ganó confianza tras poner en marcha dos veces la maquinaria en el Congreso y cuando Pedro Sánchez, entonces secretario general del PSOE, acabó dimitiendo por problemas internos al no lograr forjar una alternativa. Tres años después, en 2019, sucedió algo similar y luego se realizó un doble evento electoral.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *