«Salió despedida toda la fachada de la cocina hacia el patio, incluida la lavadora»


La explosión ocurrida ayer, pasadas las diez de la noche, en el número 9 de la calle Núñez de Balboa, que dejó una persona levemente herida, sobresaltó a cientos de vecinos del barrio de Los Bloques, en la capital zamorana.

«Milagrosamente – y hay que señalarlo – la persona que se encontraba en la casa en el momento de la explosión salió con heridas leves, con pequeñas quemaduras. Y digo milagrosamente porque la casa quedó prácticamente destruida. Incluso una parte de la casa se desprendió y cayó sobre los patios”, destacó el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago.

“Toda la fachada de la cocina quedó tirada hacia el patio, incluida la lavadora”, dijo a Ical Fonsi Plaza, vecino de un edificio contiguo.

«El edificio vibró y todo y no es el edificio donde pasó, sino aquel otro, el militar. El vecino tuvo suerte porque solo tenía algunas quemaduras, al parecer en las piernas y en un costado. No lo digo seguro porque se habla de todo. “Fue sólo un susto, teniendo en cuenta lo que le pudo haber pasado”, añadió.

«Fue una fuga de gas. No sabemos si fue de un cilindro, en la cocina. “Dio en el clavo”, dijo otro vecino.

Los Bomberos de Zamora realizaron anoche una primera inspección para determinar si la estructura del edificio había sufrido daños, lo que se completará hoy con el examen e informe realizado por tres técnicos municipales. También habrá un informe elaborado por la Unidad Científica de la Policía Nacional. “La prevención es fundamental y hay que confirmar la primera aproximación para saber que el edificio ofrece seguridad”, subrayó Gago.

Los primeros datos recogidos sugieren que, en realidad, una bombona de butano no explotó sino que, por motivos que no han sido descritos, se produjo una acumulación de gas. «El gas de esa bombona de butano se acumuló y, posteriormente, se produjo la explosión. Aún tenemos que ver todos los datos, pero todo ha sido para indicar que eso es lo que pasó. Todo el edificio fue evacuado, obviamente, para evitar saber si era parte de un problema general en la estructura de gas y por si había daños que pudieran ir más allá de la vivienda”, explicó.

«Vi el cilindro y, al parecer, estaba intacto. Entonces lo más probable es que se haya producido una fuga de gas, aunque todavía hay que esperar lo que digan los técnicos en su informe”, añadió.

A medianoche los vecinos pudieron regresar a sus domicilios, a excepción del habitante de la vivienda afectada, que pasó la noche en casa de un familiar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *