Desmontado el mito de que el alcohol ayuda a dormir mejor



el sueño llega antesesa es la parte real, pero es de mucha peor calidad. Pensar que beber alcohol antes de dormir favorece el descanso es un mito.

Provoca un sueño más fragmentado, superficial y de mala calidad. Bloquea la fase del sueño REM -crucial para la memoria y la buena gestión de las emociones humanas- y agrava las apneas, los ronquidos y los síntomas del síndrome de piernas inquietas.

El alcohol tiene más un efecto sedante que un facilitador de un sueño adecuado.“explica Sonia Carratalá, médica especialista en Psiquiatría y miembro de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño.

Insomnio y adicción

“Entre otras cosas, en una noche de sueño después del consumo de alcohol Es común que nos despertemos más veces. Por lo tanto, al día siguiente es más fácil que el sentimiento sea no haber tenido un sueño reparador“, advierte Carratalá. Para aquellas personas que sufren de insomnio, cualquier remedio puede parecer de gran ayuda. Por eso la gente confía en el alcohol, que se ha utilizado como “hipnótico” durante mucho tiempo. Aquí es donde comienza el problema.

Si el consumo de alcohol se vuelve más habitual y normalizado, cronificándose, las personas que lo consumen podrían desarrollar una adiccióny además, vivir la experiencia mayores dificultades para conciliar el sueño, provocando a su vez que aumente la cantidad de alcohol consumido, buscando esa sensación de sueño anticipado que habrían logrado obtener en un primer momento. Es un bucle.

Pero esto no sucede sólo con el alcohol. Cualquier adiccióna cualquier sustancia, provoca que las personas que la padecen presenten Más inconvenientes para lograr un buen descanso..

Según el último informe de la OCDE sobre consumo de alcohol, elaborado con datos de 2021, España se encuentra entre los países con mayor consumo de alcohol, con 11 litros por persona al año. La OCDE sitúa el límite en 8,6 litros y los únicos países que consumen por encima de España son Letonia y Lituania, con 12 litros por persona. Además, el 6% de los españoles presenta algún tipo de trastorno por consumo de alcohol, siendo más frecuente en hombres. “El 20% de los hombres que padecen este trastorno tendrán una enfermedad hepática a causa del alcohol”, afirmó el hepatólogo Joaquín Cabezas, quien además añadió que “se produce el 70% de los casos en hombres y el 56% en mujeres que padecen cirrosis”. debido a este trastorno.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *