La medicina de precisión, el futuro para luchar contra el cáncer



Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer. Es una de las declaraciones que se han presentado en el congreso internacional de la Asociación Española de Investigación del Cáncer (Aseica), que se inauguró este martes en A Coruña y se celebra hasta este jueves. Más que 500 expertos y cincuenta ponentes especializados en el tema.

En este encuentro internacional también se debaten los últimos avances científicos en la enfermedad. La presidenta de Aseica, Marisol Soengas, ha destacado la importancia de la investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento. A esto ha añadido la necesidad para “mejorar en aspectos de prevención”.

Medicina de precisión y más financiación

Durante la exposición, el vicepresidente de la asociación, Rafael López, destacó el impacto de la medicina de precisión. Una modalidad que consiste en realizar análisis más detallados dentro de los diagnósticos para brindar respuestas que mejoren el enfoque de prescripción de medicamentos o tratamientos a los pacientes. “Va a tener un papel importante”, afirmó López.

Además, Se ha pedido “equidad en el diagnóstico” para que las personas Quienes viven en zonas rurales tienen las mismas posibilidades que quienes viven en ciudades y, especialmente, se ha destacado la importancia de esto en comunidades como Galicia. Otra de las demandas que se ha presentado es el aumento de la financiación para tener recursos y contar con profesionales “motivados y bien tratados”.

Nuevas modalidades de tratamiento

Por su parte, el doctor Luis Paz Ares, expresidente de Aseica, destacó la importancia de la inmunoterapia, convencido, además, que “surgirán nuevas modalidades” para el tratamiento de esta enfermedad. Entre ellas, vacunas personalizadas basadas en los antígenos que tiene el tumor y que pueden ayudar a desarrollar una respuesta inmune eficaz. Además, se trabaja en inhibidores que controlan la respuesta del sistema inmune, anticuerpos monoclonales bioespecíficos, vacunas de ARN, terapias con células CAR-T, modulación de la microbiota intestinal o virus oncolíticos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *