El 73% de los españoles prefiere consumir el queso Manchego por encima de todos los demás


Él El 90% de los españoles. reconoce que prefiere consumir quesos de origen nacional, con manchego, cabrales e idiazábal a la cabeza de las variedades favoritas, según datos de la encuesta realizada por Ipsos para la Organización Interprofesional Láctea (InLac).

Según los datos derivados de esta encuesta, los quesos de Casilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares entre los consumidores del país, con un 80%, 59% y 52% de reconocimiento.

Le siguen Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%), cerrando el top 10 con quesos de Baleares (23%) y La Rioja. (veintiuno%).

Así, el queso manchego es el favorito del 73% de los españoles, elegido por tanto como primera opción por 7 de cada 10 consumidores. Le siguen a distancia la asturiana Cabrales (37%) y la Idiazábal (26%), dejando muy poco espacio al resto de variedades españolas.

Esto coincide con otra curiosidad, la notable predilección por los quesos curados y semicuradosespecialmente en la población mayor, ya que los quesos frescos son cada vez más elegidos entre los jóvenes de entre 18 y 36 años, reflejando probablemente la tendencia a elegir alimentos menos calóricos, con menos grasas y más proteínas.

Por otro lado, el 98% de la población considera que el queso es parte importante de la cultura gastronómica nacional. Así, el consumo per cápita de los españoles ronda los 9 kilos al año.

El informe muestra que El consumo de queso se estanca después de los 36 años., ya que el 54% de los encuestados en el rango que comprende desde esa edad hasta los 55 años no ha aumentado ni disminuido su consumo en los últimos dos años. Un porcentaje que se acentúa aún más (64%) entre los seniors, es decir, aquellos consumidores de entre 56 y 99 años.

Aun así, un 37% de los españoles afirma haber aumentado su consumo en términos generales, frente a un 11% que dice haberlo reducido. En este aspecto, el precio es, en un 80%, el factor que mayor impacto negativo provoca en el consumo.

Aun así, un 37% de los españoles afirma haber aumentado su consumo en términos generales, frente a un 11% que dice haberlo reducido. En este sentido, el precio es, en un 80%, el factor que mayor impacto negativo provoca en el consumo, por lo que podría producirse una fuga hacia productos o quesos más baratos, que suelen proceder de fuera de España.

En cuanto al lugar preferido para consumir queso, el 92% se inclina por hacerlo en casa, aunque los que lo comen ocasionalmente (22%) y los jóvenes entre 18 y 35 años (15%) son algo más propensos a hacerlo en los bares. y restaurantes.

Mientras que a la hora de comprarlo, los supermercados e hipermercados son los establecimientos elegidos por el 74% de los consumidores, mientras que el 15% lo hace en mercados locales y sólo el 11% en tiendas especializadas.

Apuesta por los quesos nacionales

La directora general de InLac, Nuria Ma Arribas, ha destacado que “España tiene más de 150 variedades de queso y cuenta con 27 DOP y tres IGP, por lo que hay que hacer un gran trabajo para situar el consumo de queso en la primera posición nacional quesos versus los importados.

Arribas ha llamado a los consumidores a exigir un mayor compromiso a los agricultores, cooperativas e industrias queseras para que “verifiquen en las etiquetas el origen de los quesos para que opten por los españoles”. “Es importante recordar que los quesos españoles, además de su enorme calidad y variedad, tienen un valor añadido ligado a la gestión del territorio, la economía, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo rural de todas las comunidades autónomas”, subrayó. .

Por su parte, el presidente de InLac, Daniel Ferreiro, ha señalado que estos resultados demuestran que el sector tiene “un camino por recorrer en la mejora de la comunicación” para alcanzar niveles de consumo cercanos a Europa. “Y que los consumidores que opten por los quesos más conocidos no dejen de lado otras variedades regionales y sellos de calidad, que son una muestra muy importante de la gran diversidad y riqueza que existe en el país”, indicó.

“Cada año entran en España unas 300.000 toneladas de quesos de escaso valor añadido y poco diferenciados, procedentes principalmente de Alemania y Holanda”, advirtió, al tiempo que pidió que se devuelva a los quesos españoles su “protagonismo en el lineal, ya que su calidad es suele ser muy superior a la mayoría de propuestas importadas que llegan a los supermercados.

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