Pedro Sánchez se olvida de la inmigración en su discurso de investidura, «la crisis más grave del Estado»


El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, expresó la preocupación del avance del canarismo porque hoy el candidato a revalidar la presidencia del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, y se olvidó, en el discurso de investidura, de la crisis migratoria en Canarias, el más grave sufrido en el archipiélago en su historia.

Para Rodríguez, “no se ha notado el apoyo de CC” al mismo tiempo que reclamó, por las singularidades de Canarias, el “mismo reconocimiento que los de otros territorios. Nueva Canarias, según ha señalado, comparte el carácter progresista de las prioridades y compromisos adquiridos por Sánchez y la utilidad de una amnistía compatible con la Constitución.

Román Rodríguez afirmó que el discurso del candidato socialista era “previsible” al estar basado en la defendiendo del bloque progresista contra el bloque reaccionario de derecha y los ultraconservadores. Desde el punto de vista de Canarias, para el presidente de NC-BC, es «preocupante“Para olvidarnos de la mayor crisis migratoria, nunca antes vivida por Canarias y la más grave en estos momentos en el Estado”.

El discurso está “plagado” de “generalidades y vacío de contenido”, donde las “únicas” especificidades integradas son los “derechos que ya habíamos alcanzado”, observó. Sin embargo, la reforma de la financiación autonómica que apunta el candidato a la investidura, según Román Rodríguez, «nos hace sentir mal» en la parrilla de salida de la negociación. La política fiscal implementada por Fernando Clavijo “choca con la corresponsabilidad fiscal propuesta por Pedro Sánchez”.

Román Rodríguez tampoco consideró justificable que omitir las realidades territoriales del Estado excepto Cataluña. Reivindicó las singularidades del archipiélago y el mismo reconocimiento que otras comunidades. Un planteamiento que se extendió al nuevo modelo de financiación autonómica. Respecto a la referencia a la condonación de la deuda de los territorios, se mostró precavido ya que se desconoce el método que se utilizará y, en todo caso, defendió que sea el criterio “per cápita” para que sea justo.

El “relato” de que España está rota “se desvanecerá”

Si mañana jueves se confirma el apoyo de los 179 votos comprometidos, Pedro Sánchez tomará posesión y será un acto “plenamente” democrático. Eso “cuento» que España se disuelva «se desvanecerá», ha avanzado Román Rodríguez.

NC-BC comparte la “clara” defensa de Sánchez de un modelo político, económico y social de carácter progresista, que contrasta con el “reaccionario, involucionista, trumpista y limitante de libertades y derechos” del PP y la ultraderecha de Vox.

Unas razones que, como reconoció Rodríguez, sustentaron la petición de la investidura, es decir, darle continuidad al progreso, al crecimiento económico, al empleo, a la protección de los derechos sociales, a una fiscalidad progresiva donde paguen más los que más tienen. . y un modelo territorial que debe reconocer la diversidad del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *