El Congreso estrena en la investidura de Sánchez el nuevo protocolo para evitar errores en las votaciones


Él Congreso de los Diputados Este jueves, con motivo de la investidura de Pedro Sánchez, un nuevo protocolo de votación para evitar errores. Los lineamientos fueron actualizados a principios de este mes para evitar nuevas polémicas como la que se produjo en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo celebrada el pasado 29 de septiembre.

Ese día, el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su asiento y dijo ‘sí’ pero, cuando ya estaba sentado, se dio cuenta de su error y dijo ‘no’, situación que acabó con el presidente del Congreso declarando esa nulidad. votar, en medio de airadas protestas del PP. De hecho, el partido popular presentó un documento en el Congreso pidiendo a la Junta que rectifique el citado voto nulo al considerar “arbitraria” la actuación del presidente.

Ante esto, el presidente del Congreso entregó días después una carta a todos los miembros de la Mesa para establecer un criterio interpretativo en estas situaciones, con la idea de que tanto el PP como Sumar hicieran las aportaciones que consideraran.

En una última reunión de la Junta los ‘populares’ presentaron una enmienda a la propuesta de Armengol que contempla más garantías en el proceso de votación. Esta modificación ha sido recogida en el texto final en la reunión del órgano de gobierno del Congreso de este viernes, lo que ha provocado que el protocolo se apruebe por unanimidad.

Así es el nuevo Reglamento

Con el fin de garantizar la seguridad jurídica y proteger el derecho fundamental de voto de los diputados, el texto aprobado establece que en caso de error en el sentido del voto expresado en voz alta, el diputado puede corregirlomientras lo hagas «inmediatamente y antes de que el secretario haga la convocatoria a la votación del próximo diputado.

La demanda establece que, dada esta circunstancia, la secretaria encargado en ese momento de repetir la votación interrumpirá la llamada y solicitará al diputado que exprese nuevamente su significado, “teniendo entonces por definitivo y válidamente emitido el voto”.

El mismo procedimiento se seguirá en el caso de que el secretario encargado de validar el voto no escuche o comprenda el sentido del voto expresado y no pueda, por tanto, ratificarlo, e incluso en caso de error del propio secretario o el secretario en la repetición del sentido del voto.

El Congreso fija este criterio porque artículo 86 del Reglamentoque describe cómo es la votación pública por convocatoria, no estableció cómo proceder en caso de error corregido en segundos.

Hasta ahora siempre se había permitido que, en este tipo de votación por voz, el diputado pudiera corregir inmediatamente su voto si se había equivocado, aunque en el caso de Pujol, el diputado no hizo ningún intento de solicitar la rectificación al Mesa, pero se quedó en su asiento riendo con sus compañeros por el error.

¿A qué hora se vota la investidura de Sánchez?

La votación de Sánchez está prevista para el mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique este jueves a debatir con los portavoces. Se espera, en cualquier caso, que el presidente tome posesión en primera vuelta, para la que sólo necesita 176 votos, teniendo en cuenta que el candidato tiene empatados 179 votos (Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria). En caso contrario, la votación tendría que repetirse 48 horas después.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *