Los empresarios exigen a Sánchez que priorice el Corredor Mediterráneo frente al «interés de unos pocos»


las obras de Corredor Mediterráneo Se ejecutarán “al máximo” en 2030 y el tramo que unirá Almería con Francia estará en marcha en 2026. Este es el compromiso que mantiene el Gobierno de España, con el calendario en la mano, para esta conexión ferroviaria que lleva acumulado décadas de retrasos.

“Las fechas las pone el diablo”, ha afirmado este jueves el secretario de Estado de Transportes en funciones, David Lucas, al tiempo que garantiza que esta infraestructura, que es “una prioridad” para el Ejecutivo central, es por la que exigirán que se avanzar al mismo ritmo al otro lado de la frontera con el país francés.

Lucas ha intervenido en sustitución de la ministra principal, Raquel Sánchez, cuya asistencia había sido confirmada antes de que se conociera la fecha de la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Una amplia representación de la empresa, la política y la sociedad civil de toda España –1.800 personas, según la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)- se reunieron este jueves en el Palacio de Congresos de IFEMA, en Madrid, para reclamar el Corredor. En este momento Sólo el 36% de toda la vía ferroviaria prevista está en servicio.porcentaje que llega al 76% con las obras que están en ejecución.

La sombra de la investidura de Sánchez, cuyo debate y votación se desarrollaban simultáneamente en el Congreso de los Diputados, ha planeado sobre las principales intervenciones de esta cita anual que reivindica la unión de la España radiofónica y circular. Incluso se han escuchado abucheos del público durante el discurso del Secretario de Estado.

El presidente del AVE, Vicente Boluda, ha reclamado que el Corredor sea una realidad “cuanto antes” en “un país más unido, más competitivo y más próspero, porque eso supondrá que habremos vuelto a la senda de la razón y la defensa de los intereses de todos los españoles. Boluda ha sido positiva porque, aunque “más lento de lo que sería necesario y de lo que nos gustaría”, el proyecto “avanza”.

«Nos estamos jugando el futuro. “España se juega el futuro”, ha indicado en referencia al lema de este séptimo acto de ‘Quiero Corredor’, un movimiento que, para el dirigente del AVE, es un ejemplo de la “unidad de acción” del empresariado. y la sociedad civil. “Pedimos a nuestros líderes políticos que ejerzan responsabilidad para que busquen el interés colectivo y no el interés individual y coyuntural de unos pocos”, insistió.

En el ‘check’ de su estado de ejecución aún se ha detectado tres hitos pendientes para 2023: finalizar las obras -aplazadas desde el año pasado- del túnel entre Castellbisbal y Martorell; situar el tercer carril en el segundo carril entre Castellón y Valencia; y la puesta en marcha de la doble vía de ancho internacional en el tramo Valencia-Xàtiva-La Encina, cuyas obras aún están en curso. De cara a 2024, está previsto que concluya la segunda fase de soterramiento de vías en Murcia. Sin embargo, todavía no hay fecha, entre otras cosas, para la finalización de las obras del túnel pasante de Valencia, que evitará que la ciudad se convierta en un cuello de botella.

Respecto a los retrasos en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha bromeado con que les van a dar “el récord Guinness por venir tantas veces” por reclamarlo desde Madrid. “Aquí volvemos a intentar explicar a la sociedad civil y, sobre todo, a quienes tienen el poder de decisión, que conseguimos crear un Corredor Mediterráneo” porque “el 50% de la riqueza del país está ahí”, afirmó.

«Esto va más lento que el caballo del malo de las películas.. Tendría que ir mucho más rápido. Llevamos muchos años persiguiéndolo. Todo el mundo dice que sí, dentro de dos años. A ver si en 2025 estamos ahí”, explicó Roig en una entrevista a los medios previa al evento.

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