¿Jornada escolar continua o partida? Un experto analiza el debate tras la adopción del turno partido en Navarra



Él Consejo Escolar de Navarra (CEN) ha aprobado la jornada escolar partida en todos los centros públicos para el curso 2024-2025. El Ejecutivo regional, a través de un comunicado, considera que la medida “prioriza la intereses, necesidades y características de cuerpo de estudiantes“. Francisco José Morales YagoDoctor en Ciencias de la Educación, analiza la medida aprobada para el Informativo de torrevieja news today Noticias.

“Según sus defensores, su implementación -de la jornada continua- aumentaría el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes, además evitaría conflictos escolares y mejoraría la convivencia“, valora. Con 14 votos a favor, cuatro en contra de los sindicatos docentes y una abstención, el CEN pone fin a la jornada continua en los centros de la Comunidad Foral. Sin embargo, aquellos centros que pretendan aplicar una jornada diferente Podrán hacerlo asistiendo a la convocatoria para elegir el día que el Departamento de Educación prevé para el próximo curso, emitida a lo largo de este curso académico.

Debate basado en el “interés personal”

Cientos de padres y las madres protestaron Hace unos días frente a la sede del Gobierno de Navarra contra la reforma. “El debate se ha basado más en criterios de interés personal por parte del profesorado, del PAS (Personal de Administración y Servicios) y en menor medida por las familias”, considera Morales.

Considere que en ningún momento se ha puesto “el centro en los estudiantes”. Algunos estudios, basados ​​en lo que afirma el informe de EsadEcPol de 2019 sobre ‘cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo’, aseveran que mejora estudiantildesempeño académico con el día completo.

Pros y contras de los días divididos

“Creo que es bueno espaciar los periodos de aprendizaje, se adapta mejor a los biorritmos de los niños y no da la sensación de tanta velocidad”, afirma Francisco José Morales. El experto que ha estado investigando el asunto. durante más de dos décadasSeñala que uno de los puntos fuertes de la jornada partida es “más tiempo para organizarse, para hacer los deberes y para estudiar dentro del propio centro”.

Sin embargo, considere que el tiempo para realizar actividades extraescolares reduce“y presta atención a este detalle que destaca: “Habría más costes de mantenimiento y personal”. Uno de los colectivos implicados en el debate sobre la jornada partida o continua en los colegios, además de profesores, alumnos y familias, es el PAS (Personal de Administración y Servicios).

Morales dice que históricamente estas personas han “defendido” la jornada continuada “para mejorar su jornada laboral y empezar antes para salir del trabajo antes“. Por su parte, padres y madres han “estado divididos” porque dependen “de sus trabajos y lugares de residencia”. profesores “Todos” han luchado por la jornada continuada “para mejorar sus condiciones laborales y su tiempo para otras aficiones o cuestiones familiares”.

Una “oportunidad” que ofrece este horario escolar que ha aplicado el CEN es que “los alumnos tengan más tiempo para socializar y conocer a sus compañeros del centro”.

Él debatesegún la doctora en Ciencias de la Educación, ha sido “en muchos casos muy desagradable” porque la mayoría de las autonomías “no han podido implementar una ley” y han dejado la elección “en manos de las Escuelas Centrales”.

“Tomar la decisión correcta no es fácil”, afirma. Por otro lado, explica que un aspecto positivo de la jornada continua es que “evita cuatro desplazamientos al colegio” y “ahorra fuentes de energía”. Como debilidades, asegura que “el cansancio de los profesores aumenta a partir de la quinta hora” y “el tiempo dedicado a actividades extraescolares cuando los padres no pueden hacerse cargo de sus hijos”. Como amenazas a este cronograma, matiza que “el aumento esperado en el rendimiento escolar no se ha producido” y que existe el “riesgo de que abuelos u otros familiares tener que cuidar de los niños, creando para ellos una obligación no elegida.

Muchos padres también protestaron en Navarra porque la jornada continua da la posibilidad de pasar más tiempo en casa cuando no tienen que trabajar en el turno de mañana.

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