Cárcel y multa de medio millón de euros para dos empresarios por defraudar a la Seguridad Social


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos años de prisión a dos empresarios, un hombre y una mujer, por defraudar 299.083,67 euros a la Seguridad Social. Además, les impone una multa de 598.167,34 euros a cada uno de ellos, así como a las empresas que gestionaban.

En materia de responsabilidad civil, el imputado deberá indemnizar solidariamente a la Tesorería General de la Seguridad Social con 299.083,67 euros como cantidad defraudada y no regularizada, incrementada por los intereses de demora desde la finalización del período voluntario hasta la fecha. de la sentencia, así como incrementado con los intereses legales desde la fecha de la sentencia hasta el pago total. Los demandados depositaron 20.000 euros en pago parcial de responsabilidad civil.

La Sala ha dictado sentencia que condena al acusado por delito contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, de acuerdo con el auto de procesamiento conjunto alcanzado entre el fiscal y la defensa.

La sentencia da por hechos probados que el demandado, como socio único y administrador de una sociedad, no pudiendo continuar desarrollando su actividad empresarial con la Administración Pública debido a impagos y embargos que esta entidad acumulaba, estableció otro negocio con el acusado en julio de 2012.

De esta forma, y ​​para continuar con la actividad, los trabajadores fueron trasladados gradualmente de una sociedad a otra. Desde la nueva empresa, los demandados dejaron de pagar 182.661 euros a la Seguridad Social entre 2014 y 2019, mientras que la primera empresa generó una deuda de 116.422 euros de 2012 a 2015.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *