Los independentistas tienen lo que quieren



El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de “muy mala noticia” la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que ha resumido en: “los independentistas tienen todo lo que quieren” y el líder socialista “tiene lo único que quiere”.

El jefe del Ejecutivo gallego compareció en rueda de prensa minutos después de finalizar la votación con la que este jueves el candidato socialista ha sido reelegido presidente del Gobierno después de que se consiguiera la mayoría absoluta conseguida por el PSOE en el Congreso tras la pactos con Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Rueda, que asistió al debate del primer día de la sesión de investidura el pasado miércoles, señaló que, con su investidura, Sánchez “tiene lo único que quiere” después de haber dado “todo lo que quieren” a las fuerzas independentistas.

“Y el resto de comunidades autónomas y, por tanto, también Galicia; probablemente muchas de las cosas que queremos ya no las podremos tener”, ha añadido el líder del PP gallego, que ha vuelto a subrayar que los acuerdos del La investidura afecta “al bolsillo de todos”.

Además, ha censurado las “amenazas no veladas” que, a su juicio, hizo la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, sobre el cumplimiento de los pactos a lo que, dice, Sánchez respondió con “una bajada de ojos, aceptando y dando por bueno todo” lo que, según Rueda, anticipa que la legislatura estará marcada por “más concesiones” a los partidos independentistas.

Conferencia de presidentes

De hecho, el Consejo de las comunidades “cuáles han sido los traspasos” y “cómo afectarán” al resto de territorios.

Para Rueda, “una de las ventajas” que tendría la celebración de este cónclave de presidentes autonómicos es que Sánchez “podrá dar explicaciones objetivas” sobre los efectos de sus acuerdos tras haber “descalificado” en su discurso de investidura a los gobiernos que no están presididos por el PSOE.

En opinión del líder popular, la intervención del líder socialista el pasado miércoles demostró su “obsesión” por “actuar en oposición a la oposición” y “por atacar a los gobiernos de coalición” que el PP comparte con Vox mientras “él se marchaba a la tarde” la mención a Galicia al referirse a la gestión del expresidente gallego y jefe del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según Rueda, Sánchez “no era cierto, probablemente por falta de conocimiento” cuando afirmó que la deuda del

“Creo que se pueden tener muchas opiniones y muchas críticas, pero respecto a la gestión de la deuda creo que es mensurable y difícil de opinar”, añadió antes de afirmar que para Sánchez Galicia “es algo absolutamente secundario” ya que, a su juicio, , se extrae de sus alusiones durante el debate de investidura.

Pacto BNG-PSOE

Cuestionado sobre el intercambio entre el presidente y el diputado del BNG, Néstor Rego, Rueda ha censurado que Sánchez Hablamos de fondos europeos “que todavía están esperando” para proyectos como la fábrica de baterías para stellantisde “mejoras en 24 hospitales” cuando en Galicia “hay 14” o de inversión en educación tras los “cero euros” aportados por el Estado para la “universalización” de la educación infantil gratuita en Galicia.

“Hablar con ignorancia cuando las cosas no se saben es muchas veces porque no se valoran y, por eso, creo que en la intervención de hoy (de este jueves) eso queda claro. El aprecio y conocimiento que el señor Sánchez tiene de Galicia, en mi opinión, es prácticamente nulo”, afirmó Rueda.

ministros gallegos

Cuestionado sobre qué espera de esta legislatura que ya está en pleno funcionamiento con la investidura del Gobierno, Rueda vaticinó que Será una etapa de “traspasos” a las fuerzas que facilitaron la investidura de Sánchez, algo que, como ha vuelto a subrayar, quedó patente con “las amenazas desveladas” de Junts “y el bajar la mirada, aceptando” al presidente reelegido.

Así, cree que “los augurios no son nada buenos” y que su “obligación” como presidente de la Xunta “es lograr una Igualdad de trato para Galicia“Creo que sería una gran noticia que en esta nueva legislatura cambiara la actitud y que el Gobierno central se diera cuenta de que Galicia está en deuda”, añadió, para después y ante una pregunta de los periodistas, señalar que vería con buenos ojos la presencia de consellers gallegos porque sería “bueno para Galicia”, pero que es necesario que, para ello, tengan “conocimiento” de la realidad gallega y no sean simplemente “una cuota”.

Finalmente, ha manifestado su esperanza de que se cumpla el compromiso lanzado por el presidente del Gobierno de que intentará buscar vías con las comunidades autónomas para reducir las listas de espera en asistencia sanitaria. “No te quedes en una declaración de intenciones”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *