La Comunidad de Madrid se incorpora al Programa Cassandra de cribado de cáncer de pulmón


El cáncer de pulmón es la patología que provoca un mayor número de muertes oncológicas en España. Para prevenirlo, y especialmente en las fases iniciales de la enfermedad, la Comunidad de Madrid se va a sumar al proyecto Cassandra, para realizar cribados de este tipo de tumores. Así lo anunció esta tarde la consejera Fátima Matute.

El programa de Detección de Cáncer, Dejar de Tabaquismo y Evaluación Respiratoria (Cassandra) está liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Madrid se une no sólo para detectar casos de cáncer de pulmón sino también para poner en marcha unidades para dejar de fumar. “El tabaquismo sigue siendo la primera causa de muerte”, recuerda el consejero, cuando se celebra el Día del Cáncer de Pulmón.

El 70 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer de pulmón ya se encuentran en estadios avanzados. La ministra de Sanidad madrileña, Fátima Matute, insta al Gobierno central a incluir estas iniciativas en la Estrategia Nacional contra el Cáncer, tal y como recomienda la Unión Europea.

De hecho, el proyecto Cassandra se desarrollará próximamente en un total de 40 hospitales de toda España, incluidos los de Madrid. Además del cáncer de pulmón, también cubrirá otras patologías como el enfisema, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la osteoporosis y la elevación del calcio coronario. El consumo de tabaco está relacionado con todos ellos.

“Casandra también se asocia al objetivo de dejar de fumar, como factor preventivo frente a la aparición de las mencionadas afecciones pulmonares y otras como, por ejemplo, el tumor de vejiga”, precisó la consejera, añadiendo que “en estos momentos, fumar sigue siendo la principal causa mundial de muerte y morbilidad evitables”.

El Gobierno de Madrid ya notificó al Ministerio de Sanidad el pasado mes de septiembre que va a empezar «otro estudio piloto para evaluar “la viabilidad de implementar nuestro propio programa de detección de este tipo de enfermedades”. Esto contará con el apoyo de Atención Primaria, con la idea de generar conocimiento para su posible inclusión como prestación de la cartera básica de servicios en el Sistema Nacional de Salud. “Se trata de mejorar la calidad de vida de la población y queremos implementarlo antes de finales de 2024”, afirmó el consejero.

Para la toma de muestras en este proyecto Cassandra se utilizará la tomografía computarizada con bajas dosis de radiación, en combinación con el abandono del tabaquismo y la colaboración con el primer nivel de atención de salud pública.

El sistema sanitario público madrileño cuenta con una amplia oferta de servicios Madrid La participación del Ejecutivo regional en este proyecto no es la única actuación encaminada a facilitar la prevención y detección precoz de esta enfermedad. Por ejemplo, a través de PREVECOLÓN, los ciudadanos, según lo previsto por el Ministerio, podrán recibir kits de diagnóstico de cáncer de colon en las farmacias a partir de 2024.

Por otro lado, se continuará con la implementación de CERVICAM, para el diagnóstico del tumor de cuello uterino, que ya da cobertura a las mujeres de la región mayores de 35 años -las de mayor riesgo-, para que llegue a todas ellas en esta legislatura. . entre 25 y 65 años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *