El CGPJ admite a trmite el amparo del juez Garca Castelln por los ataques del nmero dos de Justicia


Actualizado

El Consejo da diez días al secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, para presentar alegaciones.

Manuel García
Manuel García Castellón.NGEL NAVARRETE
  • CGPJ García Castellón pide amparo al CGPJ ante la acusación de “prevaricación” del Gobierno por imputar a Puigdemont

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves por mayoría admitir a trámite la solicitud de amparo formulada por el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellán, tras las declaraciones del número del Ministerio de Justicia sugiriendo que estaba intentando influir en la investidura imputando al expresidente catalán Carlos Puigdemont en la causa Tsunami democrático.

En un escrito grabado el pasado lunes, recogido por EL MUNDO, el magistrado se refirió concretamente a unas declaraciones del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en la emisora ​​de radio Radio Popular-Herri Irratia, donde afirmó lo siguiente: No tengo idea si tiene razón o no, pero que casualidad debe ser en este día, oye. Mire, pudo haber sido un año y medio antes o un año y medio después, pues no. Tiene que estar justo en medio de las negociaciones. Si eso no es influenciar, que venga Dios y vea…

García Castellón también pidió protección ante las palabras del portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, quien en rueda de prensa afirmó que “quienes tienen la responsabilidad de administrar justicia, algunos, no todos, buscan no sólo condicionar las negociaciones políticas sino también castigarlas, prevaricando”. Para el instructor de Tsunami, de las declaraciones de ambos se puede inferir la intención de influir en el procedimiento judicial, así como de preocuparlo o perturbarlo en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

El acuerdo de la Comisión Permanente indica que en repetidas ocasiones el CGPJ ha afirmado que la concesión de la protección prevista en el artículo 14 del Ley Orgánica del Poder Judicial Se basa en la concurrencia de circunstancias y presupuestos que, analizados desde un punto de vista objetivo, alcanzan la virtualidad suficiente para lograr la perturbación de la independencia judicial.

En el presente caso, añade la Permanente, “del relato de hechos reflejados en la solicitud de protección formulada, se puede considerar ab initio que existe fundamento suficiente para admitir a trámite la solicitud”, por lo que accede a admitirla y otorga un plazo de diez días. al Secretario de Estado de Justicia y al portavoz de la Generalitat para que hagan las alegaciones que consideren pertinentes. Luego el asunto será elevado nuevamente a la Comisión Permanente para la adopción de una resolución final.

El acuerdo adoptado hoy por el Consejo ha contado con los votos a favor del presidente del CGPJ, el presidente Vicente Guilartey de las vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y carmen llombart mientras que las concejalas Mar Cabrejas y Pilar Sepúlveda han votado en contra.

El nuevo ataque de Rufin

Por otra parte, el juez García Castellón sufrió ayer otro ataque por parte del poder político. portavoz de ERC, Gabriel Rufín, Sostuvo durante su intervención en la sesión de investidura que “la guerra legal, la utilización por parte de la derecha española de parte del poder judicial español para ganar con togas lo que pierden con votos. La guerra judicial en España es un montón de jueces en una sala del VAR al servicio del PP y Vox. Quieren ejemplos de esta guerra judicial. Por ejemplo, meter en la cárcel a ocho chavales de Altxasua por una pelea en un bar; inventar un delito llamado violencia ambiental para encarcelar a nueve demócratas durante 100 años por un referéndum; acusar de terrorismo Marta Rovira porque un hombre sufrió un infarto en una manifestación.”

Asimismo, el líder independentista añadió: “García Castellón, el mismo juez que todavía no sabe quién es”. M. Rajoy. ¿Qué sacó de prisión? Ignacio González, que salvó a Cospedal de la Cocina y archivó lo sucedido al Rey. ¡Qué casualidad! Todo esto es guerra judicial y negarlo es como negar que el sol sale y se pone para todos todos los días. Existe porque en este país la derecha cree que todo esto es suyo y le viene muy mal que pierda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *