Aumentan las contrataciones a trabajadores con discapacidades en Ourense



El peso de las personas con discapacidad en el Mercado laboral de Ourense creció en 2022. A lo largo de ese año, el número de afiliados a la Seguridad Social pertenecientes a este grupo aumentó un 7,4% respecto a 2021. El ritmo de crecimiento fue muy superior al del total de trabajadores, dado que el aumento del total de cotizantes fue del 0,7%.

Esta es la situación que reflejan los datos publicados en Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según las últimas estadísticas que maneja este organismo, el número de trabajadores con discapacidad al cierre de 2022 era de 1.541, lo que representa el 1,5% del total de 103.309 afiliados de la provincia.

De hecho, las personas con discapacidad firmaron uno de cada 50 contratos laborales en 2022. Las empresas ourensanas incorporaron a sus plantillas a 878 integrantes del grupo, con un total de 1.492 contratos.

Los trabajadores con discapacidad física firmaron la mayoría de estos contratos totales, ocupando 665 puestos de trabajo, o el 45%. Por otro lado, las personas con discapacidad psíquica firmaron 197 incorporaciones. Este colectivo gana peso en el mercado laboralcon un crecimiento de la contratación del 20% respecto a 2021. Las discapacidades sensoriales supusieron 116 contratos y las discapacidades del lenguaje, 6. Las discapacidades no declaradas representan un tercio del total.

La lista de ocupaciones con mayor contratación de personas con discapacidad en la provincia la encabeza el personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares (167 contratos). Les siguen los trabajadores de las industrias manufactureras (119), los trabajadores sanitarios (64), los camareros (56) y los vendedores de tiendas y almacenes (40). Asimismo, se firmaron contratos para peones del campo (40), metalúrgicos (35), técnicos en grabación visual (33), ayudantes de cocina (33) o camioneros (32), entre otros, según el SEPE.

Temporalidad

Él disminución de la temporalidad que derivó en la reforma laboral de 2021 no beneficia de la misma manera a todos los grupos de la provincia. Según datos de la agencia estatal de empleo, la caída del porcentaje de contratos temporales fue desigual entre los trabajadores con discapacidad y el total provincial. Trabajos temporales siguen representando el 70% de contratación entre personas con discapacidad, mientras que en el cómputo global de Ourense bajaron hasta el 64,8% a cierre de 2022. Aun así, se produjo un aumento en la contratación indefinida del colectivo: se multiplicó por tres.

Desempleo

Finalmente, las personas con discapacidad suponen el 4,6% de los parados orensanos. A finales del año pasado, el SEPE contabilizó 745, lo que supone que el número de parados en este grupo cayó un 5% en un año. Del total de parados, la mayoría (444, el 60%) son de larga duración, menos que los 477 registrados el año anterior.

En cuanto a las ocupaciones con mayor demanda entre los desempleados con discapacidad, las principales son la limpieza (216 desempleados), seguida de peones en industrias manufactureras (186), vendedores de tiendas y almacenes (180) y recepcionistas, excepto trabajadores. de hoteles (105).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *