Las cigüeñas adelantan cuatro meses su llegada a Ourense



Los vecinos de A Limia han estado viendo una bandada de cigüeñas pájaros blancos que caminan y se alimentan en los ranchos de la antigua laguna. En pleno noviembre, la imagen sorprende a más de uno. Tradicionalmente, Estas aves abandonan la provincia en el mes de septiembre y no regresan hasta los primeros días de febrero.. Entonces, ¿qué hacen aquí en esta época del año?

Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), asegura que la época de la migración de las cigüeñas está cambiando. “Hace unos 15 años empezó a ser común ver cegoñas en la provincia a principios de enero, logo a mediados de diciembre, logo a principios de diciembre… pero en presencia de estas fechas es excepcional”, señala .

Entre las causas destaca el cambio climático. “Estas alteraciones en las persianas nos están diciendo qué va a pasar en las dinámicas que mantienen los ecosistemas.. Las aves son indicadores ambientales porque nos permiten ver los cambios con claridad. Nos encantan porque son grandes, pero no sabemos qué les pasa a los organismos vivos que son menos visibles, como los parásitos”, explica. Además, habla de la ampliación de las zonas de regadío y el aumento de los vertederos a cielo abierto en el suroeste de España como otros motivos principales. “Como encuentran suficiente comida en el país en este momento, no tienen que ir a África.“Y esas aves que se quedan no al sur son las que cada vez vienen más a la provincia”, detalla.

González vaticina que en los próximos años la llegada de las cigüeñas podría ser incluso más temprana. “Pero como en Limia puede haber cacerías muy fuertes durante el invierno, no está claro que haga mucho frío ya que las aves vuelven a descender hacia el sur de España y vuelven de nuevo cuando suben las temperaturas”, comenta.

Respecto a las consecuencias de las alteraciones en los ciclos migratorios, el presidente del SGHN deja claro que aún son “desconocidas” para los científicos: “No se confunden, ni se refieren al ecosistema en sí ni se refieren a nosotros”.

Eliminación de nidos

Ante la llegada de las cigüeñas, Amigas das Cegoñas pide la suspensión de la retirada de nidos en Baños de Molgas y en el polígono industrial San Cibrao das Viñas, aprobado en su momento por Medio Ambiente. “Las aves están utilizando los nidos de la zona para dormir, por lo que ahora ya no se pueden retirar”, afirma Nancy Blanco, presidenta de la entidad. La asociación, junto con Ecoloxistas en Acción Ourense y la Federación Gallega de Ecoloxistas de Galicia, presentó un documento a la Consejería de Medio Ambiente para impedir su retirada al amparo de la Ley 5/2019 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Galicia y la Directiva Europea sobre Aves.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *