La provincia vive desde hoy la segunda ola de calor de agosto



El calor no da tregua a los orensanos. Luego de los meses de junio y julio, en los que la provincia no superó los 37 grados, hoy comienza la segunda ola de calor desde que comenzó agosto. En este caso, el episodio de altas temperaturas se prolongará, al menos, hasta el jueves, y dejará máximas por encima de los 40 grados en varios puntos de la geografía orensana.

Meteogalicia, de hecho, activó para hoy el Advertencia roja por “fuerte calor” en la comarca de Valdeorras y naranja en la cuenca del Miño, mientras que el resto de municipios permanecerán en aviso amarillo por la previsión y llegada de altas temperaturas. Se espera que Arnoia y la ciudad sean los puntos más calurosos, alcanzando los 41 grados. Vilamartín de Valdeorras, Ribadavia y Leiro, por su parte, podrían alcanzar temperaturas muy similares. Otros pueblos como Verín no superarán los 38, como O Carballiño, Xinzo o Allariz. Además de las altas temperaturas diurnas, cabe destacar que el mercurio se mantendrá en valores superiores a los 20 grados tras la puesta del sol (fenómeno conocido como “noches tropicales”).

Calor extremo

Lejos de desaparecer, las altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días. En esta línea, Meteogalicia vuelve a activar mañana el aviso por calor extremo en la cuenca del Miño y Valdeorras, y el aviso amarillo en el noreste y sureste de la provincia. Los termómetros se mantendrán en valores extremos: Arnoia y Ourense volverán a alcanzar los 41 gradosmientras que Ribadavia, Leiro o Vilamartín rozarán los 40.

Ya el jueves se espera una disminución general del mercurio. Las temperaturas podrían descender hasta los 38 y 37 grados en toda la provincia, aunque las mínimas se mantendrán en torno a los 20 grados. Por ahora, Meteogalicia No has activado los avisos de calor extremo para ese día.

El impacto

Las altas temperaturas tienen un impacto notable en la salud de la población más vulnerable (personas mayores, niños o enfermos crónicos, entre otros). Según datos del Sistema de Vigilancia Diaria de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, seis orensanos han fallecido porl calor extremo desde principios del mes de agosto. La primera ola de calor se registró en la primera semana del mes, cuando localidades como la ciudad o Vilamartín de Valdeorras alcanzaron más de 40 grados. La ausencia de episodios de este tipo durante junio y julio se puede comprobar en los datos recogidos por MoMo: ningún orense falleció a causa de las altas temperaturas en esos dos meses. Las cifras de este verano distan mucho de las del año pasado, cuando un total de 53 orensanos fallecieron a causa del calor.

En el conjunto de Galicia, este 2023 se han registrado un total de 66 muertes ligadas a las altas temperaturas. La provincia más afectada es Pontevedra, donde 31 personas han muerto por el calor. Le siguen A Coruña, con 23, y Lugo y Ourense, ambos con 6.

Respecto a España, las cifras de muertos se multiplican. Cabe señalar que zonas del interior peninsular o de las comunidades bañadas por el Mediterráneo han experimentado sucesivas olas de calor en lo que va de verano. Desde el 1 de junio, el sistema MoMo ha registrado 2.087 muertes relacionadas con episodios de calor extremo. Sólo en agosto, la cifra aumenta a 850.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *