Premian un proyecto que utiliza virus para matar bacterias resistentes a los antibióticos


Noventa y cinco proyectos de investigación sanitaria de siete nacionalidades diferentes compitieron este jueves en una misma gala, pero sólo uno ha alcanzado la excelencia en el campo de la medicina humana. Un proyecto gallego que estudia el uso de virus bacteriófagos para combatir las bacterias resistentes a los medicamentos ha ganado el premio que otorga cada año la firma biofarmacéutica Zendal.

El equipo liderado por María del Mar Tomás, coordinadora del Grupo de Investigación Traslacional y Multidisciplinar del Instituto de Investigaciones Biomédicas de La Coruña, es quien desarrolla el proyecto que ganó este jueves, en Vigo, el primer premio en la cuarta edición de la gala que celebra cada año la biofarmacéutica Zendal. En el acto, que reunió a más de 250 personas, se entregaron dos premios principales: el citado sobre salud humana -dotado con 40.000 euros- y su equivalente en salud animal -dotado con 25.000-. Como era de esperar, este año han presentado 95 obras de hasta siete nacionalidades, “Todos ellos de alta calidad investigadora”, destaca el Zendal en un comunicado.

La farmacéutica señala que el fracaso de los antibióticos es una de las mayores preocupaciones actuales en el ámbito de la salud y que está provocado “no sólo por bacterias resistentes” a los fármacos, sino también “por patógenos tolerantes y persistentes”, aquellos que No abandonan el cuerpo y adoptan un estado “latente”, lo que significa que ya hay “muchas infecciones que se están volviendo difíciles de tratar”. En este marco, recuerda, desde hace tiempo nuevos esfuerzos terapéuticos exploran el uso de Bacteriófagos o ‘fagos’: virus que se especializan en matar estos microorganismos.

Por eso el jurado ha valorado que “precisamente en este sentido” el proyecto que se ha alzado con la victoria funciona y ha destacado su apuesta por la investigación de nuevas líneas de innovación en fagoterapia. Los principales objetivos, señala, se centran en mejorar la eficacia de la fagos líticos naturales —ciclos en los que los virus se adhieren a su huésped bacteriano, inyectan su genoma y se reproducen—cuando se combinan con tratamientos mejorados; y, paralelamente, en desarrollar fagos sintéticos “que portan proteínas de interés que favorecen su acción”.

Para llevar a cabo las diferentes líneas de investigación, el equipo de A Coruña colaborará con importantes grupos de investigación nacionales e internacionales del proyecto MePRAM de medicina de precisión contra microorganismos multirresistentes. El objetivo, apunta Zendal, es que los resultados obtenidos puedan ser patentado o publicado en revistas prestigiosas y presentado en congresos de sociedades científicas de todo el mundo.

Por otro lado, en la categoría de salud animal, el premio recayó en el proyecto del centro de innovación estadounidense Dalan Animal Health, que desarrolla el primer Vacuna mundial contra la loque de las abejas. la enfermedad bacteriana más devastadora para esta especie. Según la farmacéutica, actualmente la única forma de contener su propagación es destruir las colonias infectadas y utilizar antibióticos, pero la nueva iniciativa “anticipa un impacto positivo para la protección de esta especie clave en la supervivencia de muchos ecosistemas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *