Galicia aplicará un «mecanismo temporal» para recaudar el impuesto a las grandes fortunas


Galicia también está avanzando para que la recaudación recaudada en la Comunidad por la impuesto a las grandes fortunas no acaba en las arcas del Estado. El concejal de Facenda, Miguel Corgos, en una llamada de urgencia realizada en el Parlamento autonómico, explicó que el Grupo Popular registrará una modificación de la ley de medidas fiscales y administrativas, más conocida como ley de acompañamiento a los Orzamentos por la que se implementará a “mecanismo temporal« para presentar esta novedad.

El concejal ha insistido en que sólo estará vigente mientras esté vigente el comúnmente conocido como “impuesto a los ricos”. A efectos prácticos, estará compuesto por el bono será retirado a aquellos gallegos que estaban sujetos a la recaudación del impuesto creado por el Gobierno, y contra el que la Xunta siempre se ha mostrado categóricamente en contra. A ojos del ejecutivo regional, supone una clara invasión de competencias. De ahí esta medida.

Galicia sigue así un camino que abrió la Comunidad de Madrid. Hace diez días, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reaccionaba al aval del Tribunal Constitucional al impuesto a las grandes fortunas anunciando la tramitación expresa de una ley de modo que la recaudación de este tributo -623 millones en toda España, 555, el 90%, en la Comunidad de Madrid- se queda en las arcas regionales. Ayuso prometió utilizarlo para “bajar los impuestos a los madrileños”.

La contraofensiva de Ayuso, según explicaron entonces a torrevieja news today fuentes del ejecutivo regional, consiste en quitar la actual bonificación del 100% en la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, para que los contribuyentes paguen por su patrimonio en Madrid y dejen al Estado sin esa recaudación fiscal sobre las grandes fortunas. , informaron Bruno Pérez y Sara Medialdea. La estrategia pasa por recuperar el Patrimonio en la Comunidad de Madrid tres décadas después de su supresión, en 2009, con Esperanza Aguirre como presidenta.

El “impuesto a los ricos” fue apelado en su momento, además de Galicia y Madrid, y Andalucía y Murcia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *