La Generalitat catalana alerta de una «sequía sin precedentes» y urge a ahorrar agua


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido que Cataluña se encuentra en una situación de sequía “sin precedentes” y ha llamado a concienciar a la ciudadanía y a los sectores productivos para ahorrar la mayor cantidad de agua posible en las próximas semanas.

Lo ha dicho tras inaugurar con el consejero de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, la ampliación y remodelación de la depuradora de Rubí (Barcelona), unas obras que han tenía una aportación de 7,1 millones de euros de la Generalitat a través de la ACA.

Aragonès ha instado a ahorrar la mayor cantidad de agua posible en las próximas semanas: «Cada litro de agua que ahorremos será un litro de agua que quedará en los embalses y que estará disponible si la situación de sequía se prolonga.

El presidente ha llamado a preservar las reservas de agua actuales para “superar esta sequía en mejores condiciones”, y ha subrayado que las instituciones deben hacer inversiones y los ciudadanos y sectores económicos deben ahorrar agua.

Ha apuntado que, ante el cambio climático, Cataluña debe estar preparada: «Superaremos la sequía de hoy, estamos convencidos, pero vendrán más, y Tenemos que estar preparados para la sequía del presente y del futuro. y adaptar el país a esta nueva realidad.

plan de sequía

Aragonès ha destacado que Cataluña vive “la peor (sequía) desde que se tienen registros a principios del siglo XX” y ha reivindicado la respuesta que ha dado la Generalitat con la activación del Plan Sequía hace dos años.

En este sentido, ha destacado que gracias a este plany se pudo haber retrasado 12 meses la entrada en estado de emergencia por sequía: “Si no hubiéramos actuado con este plan, hace un año estaríamos en una situación de emergencia”.

Ha defendido que el Plan de Gestión del Agua de cuencas interiores 2022-2027 tiene 2.400 millones de euros para realizar inversiones en infraestructura de tratamiento, ampliación y construcción de nuevas plantas desaladorasmejorar las plantas de tratamiento de agua y seguir ayudando a las entidades locales.

Por otro lado, ha agradecido el “esfuerzo” del sector primario en la actual situación de sequía, ya que recuerda que es una zona que requiere más agua que otras para desarrollar su actividad, y ha asegurado que el Gobierno ha destinado ayuda extraordinaria para garantizar la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La directora del Área de Ejecución de Actuaciones de ACA, Elisabet Mas, ha asegurado que la ampliación y remodelación de la estación Planta depuradora de Rubí Permite incrementar en un 50% la capacidad de tratamiento que tenía hasta ahora, así como mejorar la calidad del agua tratada.

Explicó que esta depuradora fue inaugurada en 1994 y ampliada en 1999, y que en esta nueva ampliación se ha impulsado un tratamiento “más avanzado” para la eliminación de nitrógeno y fósforo del agua, así como un nuevo edificio de control.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *