Quién es Nacho Álvarez, el gurú económico que ha propuesto Yolanda Díaz como ministro para pacificar a Podemos


La situación que atraviesa Sumar respecto a la relevancia que le queda en Podemos tras las últimas elecciones ha provocado un enorme enfado en el partido morado.

Con sólo cinco diputados de los 31 que tiene el movimiento de Yolanda Díazel papel de aquellos de Ione Belarra ha sido muy cuestionada, hasta el punto de amenazar incluso su propia supervivencia como partido independiente. Aunque en la coalición están las distintas familias (Más País, Compromís, etc.), es con Podemos con quien Díaz ha sufrido el mayor choque hasta el momento.

Con el objetivo de calmar las aguas, Díaz introdujo el nombre de Nacho Álvarez, de Podemos, como posible ministro en el gabinete de Pedro Sánchez. El nombre del Secretario de Estado de Derechos Sociales es hasta ahora, en todo caso, inaceptable.

Ignacio Álvarez Peralta (Madrid, 1977) es uno de los hombres fuertes de la izquierda nacidos en los albores de Podemos y máximo referente de sus políticas económicas. Se le define ahora como el gurú económico de Sumar, como lo fue antes en Podemos, y hay razones para ello.

Doctor en Economía por la Universidad Complutense, profesor universitario e investigador, con más de una veintena de artículos, libros y diversos estudios de prestigio en su CV. No se puede decir, por tanto, que sus tesis y propuestas económicas no tengan fundamento y argumentos de peso.

Políticamente, Nacho Álvarez ha sobrevivido a todos los vaivenes de la formación fundada por Pablo Iglesias. Desde el nacimiento oficial del partido, éste ha asumido la Ministerio de Economíay forma parte del Consejo Ciudadano Estatal y de la ejecutiva propia del partido.

Sin embargo, su acercamiento a los dirigentes no ha sido con la misma intensidad. Muy cercano a Iglesias al principio, también avanzó hacia los que luego formaron Más Madridcon Íñigo Errejón a la cabeza, sino también en el intento del camino alternativo de Carolina Bescansaahora oficialmente fuera de la política.

Nacho Álvarez, el economista estadounidense Robert Pollin, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa, en 2015

AFP

Hombre fuerte de Belarra tras la marcha de Iglesias, Álvarez se convirtió en su mano derecha en el Ministerio de Derechos Sociales, y a todos los efectos en la cabeza visible de Unidas Podemos en la negociación de los Presupuestos de la pasada legislatura con el PSOE. Con el nacimiento de Sumar para las elecciones del 23J, su enfoque hacia Yolanda Díazque lo fichó como su portavoz económico.

El movimiento que ahora Díaz ha intentado proponerle como nombre de podemos Nada ha gustado a la directiva liderada por Ione Belarra que, en sus redes sociales, ha sido muy clara: eligen a sus ministros, aunque formen parte de la coalición Sumar.

El destino de Álvarez ahora no está claro. Después de haber pasado por todas las olas moradas, sigue a flote, en este caso junto al más probable vicepresidente del tercer mandato de Pedro Sánchez. Que haya sido descartado por Belarra no significa, ni mucho menos, que no acabará con la cartera en las manos.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *