Un tercer policía herido pide entrar en el caso Tsunami


Un tercer agente de la Policía Nacional que resultó herido durante las protestas organizadas por Tsunami Democràtic en las calles de Barcelona el 18 de octubre de 2019 por el Condena de la Corte Suprema Los líderes del ‘procés’ han pedido a la Audiencia Nacional poder presentar la acusación como víctima.

Se trata de IA, un miembro de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplazado de Galicia como refuerzo durante las llamadas, que acabó en coma durante varios días tras el impacto de un objeto contundente contra su casco. Las lesiones sufridas provocaron un jubilación forzosa a los 41 años.

El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ya abrió una investigación en la que “no se pudo determinar la identidad ni la autoría de la persona que arrojó la piedra” y le provocó las lesiones. Luego el agente recurrió a la vía administrativa y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia condenó el pasado mes de enero al Ministerio del Interior al pago de una multa indemnización por las lesiones sufridas. Ahora da un paso más.

En su escrito, al que ha tenido acceso torrevieja news today, el agente, representado por el abogado Javier Arandaexpresa su deseo de poder comparecer ante la Audiencia Nacional en el caso Tsunami “mientras tanto, quiere ejercer la correspondiente acción penal contra los posibles autores de los hechos, así como las indemnizaciones que pudieran derivarse de la hipotética condición de víctima de ataque terrorista regulados por la ley, y de cuantía superior a las percibidas en dicho proceso, si se confirman los extremos señaladamente señalados en esta instrucción, por lo que se le atribuye un posible delito de terrorismo.

Otros agentes heridos

De admitirse su comparecencia, sería el tercer agente lesionado que lleva a cabo la acusación particular en la causa que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 6 ante el magistrado Manuel García Castellón Al frente. Fue el propio juez, en el auto en el que dirigió la investigación del Tsunami contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de personas, quien destacó las lesiones del agente gallego.

«Es importante resaltar el ataque que sufrió un agente de la UIP de la Policía Nacional, luego de golpearse la cabeza con una piedra que lo dejó inconsciente y fue trasladado en ambulancia al Hospital, requiriendo su internación en UCI. El día terminó con más de 80 policías heridos y daños considerables en mobiliario público y bienes privados”, afirmó. Por este motivo, el magistrado había pedido a las fuerzas policiales que identificaran al agente para “investigar la posible conexión” de sus consecuencias “con la acción de Tsunami Democràtic”.

El 14 de noviembre, García Castellón ya aceptó la comparecencia de otros policías que resultaron heridos en las protestas convocadas por el Tsunami tras la sentencia del ‘procés’ de octubre de 2019. El primero de los agentes fue alcanzado por una botella rota “sufriendo un fractura grave abierto en el radio de su brazo derecho con desplazamiento. “Tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para continuar trabajando como policía, ha sido jubilado a los 45 años”, decía su carta.

El segundo agente que también ejerce la acusación particular en la Audiencia Nacional “recibió un impacto muy fuerte de un objeto lanzado por los manifestantes que impactó en el lado derecho de su casco, cayendo al suelo desplomado y perdiendo el conocimiento por completo». El parte médico aportado hace referencia a un traumatismo craneoencefálico. La representación legal de ambos corre a cargo del despacho Fuster-Fabra Abogados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *