Las llamas queman Tenerife y arrasan casi 15.000 hectáreas en un incendio que sigue descontrolado


Tenerife sigue en llamas una semana después de declararse un incendio que ha ardido casi 15.000 hectáreas en un perímetro de más de 88 kilómetros. Aunque la situación va mejorando, la lucha contra el incendio continúa. Hay luces fuera de control. Muchos vecinos han pasado su séptima noche fuera de casa. Un total de 12 municipios han sido afectados, ahora mismo el que más preocupa es La Orotava. La situación evoluciona favorablemente, pero el incendio sigue fuera de control.

El fuego se ha atrincherado en los altos de Güímar, zona donde se centrarán los esfuerzos, principalmente aéreos, para intentar frenar el fuego. También es preocupante la calidad del aire, especialmente en las zonas afectadas por el incendio. Es muy desfavorable en 19 municipios de la isla. Además, las altas temperaturas no ayudan en nada en el extinción de incendios.

Preocupación por la zona de Mal Abrigo

En concreto, las llamas ya han arrasado 14.878 hectáreas de terrenolo que equivale prácticamente a la mitad de la copa forestal, así como a una El 7,3% de la superficie total de Tenerife. Pese a que este lunes ya se ha estabilizado el punto de Izaña, se espera que el incendio aún esté controlado “en unos días”.

Con este foco ya bajo control, la preocupación se traslada a la Área de mal abrigotambién muy cerca del Parque Nacional del Teide, donde la suerte no ha estado de tu lado como en Izaña aunque los llames “evolucionar positivamente”.

Ese frente encabeza la lista de prioridades. Según explicó la ministra de Política Territorial del Gobierno de Canarias, manuel mirandala zona de Bad Coat “Aún está abierto y debemos seguir usándolo plenamente para estabilizarlo”. La jornada del lunes fue “dura” debido a las condiciones meteorológicas que han reactivado algunos puntos que habían sido controlados.

Las previsiones para este martes tampoco son las mejores. “Creo que mañana tendremos una situación similar a la de hoy. Frente a los dos frentes de Güímar y Fasnia y el de Izaña. Mañana intentaremos mantener bastante la evolución. No será fácil controlar el incendio y llevará tiempo extinguirlo, pero esperamos controlarlo en unos días”, remarcó el consejero.

Algunos desalojados ya han regresado a sus hogares.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávilaha afirmado que “hay un poco de luz al final del túnel” ya que Algunos de los evacuados ya han podido regresar a sus hogares.. En este sentido, ha indicado que un equipo técnico estudiará realizar una desescalada por parte de los alcaldes de los municipios afectados para que, poco a poco, el resto de desalojados vuelvan a sus hogares sanos y salvos.

El entrenador Federico Grillo ha admitido que, para poner fin a esta catástrofe, se necesita una “Esfuerzo titánico” y un trabajo “maratoniano”para lo que ha pedido “saldo” para poder enviar de nuevo a los afectados a sus casas, porque “sería desastroso tener que sacarlos de nuevo de sus casas”.

Grillo ha señalado que las condiciones en la zona del Altos de Güímar son extremos, además es un sitio “muy riesgoso para entrar”. “Una jornada de personal de campo en este tipo de situaciones equivale a recorrer una etapa del Tour de Franciacon un consumo de 6.000 calorías diarias y siete litros de agua”, recordó el técnico, que confía en que este martes se presente una situación más favorable.

Por otro lado, Pedro Martínez señaló que existen varios puntos calientes en las zonas de la Hornaca, Aguagarcía y Ravelo que se reactivan en las horas de más calor generando importantes columnas de humo y que, por ello, han sido necesarios muchos medios. En eso fuego trabajar un total de 381 unidades en intervención: Se mantienen 167 de carácter urbano para la vertiente norte, 100 efectivos de seguridad y los 20 medios aéreos de intervención y dos de coordinación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *