Zamora, «un pequeño Silicon Valley» de los cuidados


La provincia de Zamora llevaba tiempo perfilándose como un territorio clave en el ámbito de atención al envejecimiento y la dependencia, pero ahora dará un salto de gigante y se convertirá en la ‘sede’ de la innovación para lo que será el cuidado del futuro. Tecnología e innovación social que se probará y diseñará desde el centro ya previsto por la Junta de Castilla y León en la capital zamorana. Más específicamente en el centro tecnológico de La Aldehueladonde se implementará lo que se conoce como un ‘hub’ empresarial que servirá como plataforma para el desarrollo de estos dispositivos destinados a hacer la vida de las personas mayores lo más fácil e independiente posible.

A «Silicon Valley a pequeña escala», en palabras de la ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, cuya misión será concentrar en un mismo espacio a emprendedores y empresas emergentes, pero también a empresas consolidadas para impulsar la unidad de un territorio que, por sus “características” de envejecimiento y porcentaje de la población rural, es el lugar “ideal” para ensayar los desarrollos que nacen de estas instalaciones. El siguiente paso es la firma del convenio de colaboración entre la Junta y la Diputación, que cede el espacio.

El aprendizaje y el trabajo colaborativo serán las ‘armas’ de este nuevo centro que funcionará en la práctica como un laboratorio en busca de soluciones y respuestas a las necesidades de las personas mayores. La intención es que, poco a poco, las empresas se van consolidando y que entre ellas se generen sinergias que den frutos innovadores. Todo ello, con el objetivo final de que lo que allí surja se traduzca en servicios y productos que ayuden a la vida independiente no sólo en los centros residenciales, sino también en las propias viviendas para que quien lo desee pueda permanecer allí, a través de los conocidos como hogares seguros. , durante el mayor tiempo posible. El foco se pondrá especialmente en las zonas rurales, un entorno en el que el envejecimiento es mayor que en la ciudad y que supone un reto en términos de cuidado de la Comunidad.

Más diseños

La firma tecnológica Cartif instalará una especie de satélite en su sede de Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid con un proyecto dedicado íntegramente al cuidado. Junto a él también llegarán el clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), formado por 52 firmas y con el que el Gobierno regional ya ha colaborado en otros proyectos, y la Fundación Intras, que trabaja por el bienestar de las personas con problemas. salud mental. Por el momentoO bien, los datos apuntan a entre diez y doce empleos directamente vinculados, pero la intención es que sea un “polo de atracción” para otras empresas que quieran dar un impulso a sus productos y diseñar aplicaciones tecnológicas en torno a la domótica, la inteligencia ambiental o el cuidado del hogar. Entre las facilidades que ofrece el Gobierno regional para llegar a Zamora se encuentran la dotación de instalaciones, indica Blanco. Pero también los “contactos” con las empresas y entidades implicadas, mientras que no se descarta el apoyo a la inversión si fuera necesario.

Y a partir de ahí se seguirán desarrollando dispositivos de última generación que ya son se han puesto en marcha en la Comunidad con buenos resultados. El andador inteligente, diseñado por Cartif y uno de los primeros dispositivos implantados, será uno de ellos. Su revolucionario sistema de asistencia en movimiento evita caídas y es capaz de acercarse al usuario si lo llama. Un aseo adaptado que ayuda en la limpieza, cabinas de ducha con soportes para la higiene, camas asistidas que ayudan a levantarse y robots que se convierten en compañeros que ayudan a entrenar la memoria o evitar momentos de soledad son otros de los dispositivos que se analizarán. y mejorará a partir de este nuevo entorno de pruebas en el que el “vigilancia tecnológica continua”según la Junta.

Solicitud

La idea es que las nuevas soluciones que surjan de Zamora podrá incorporarse progresivamente al ámbito de los servicios sociales regionales, detalla el consejero, aunque también en residencias que no pertenecen al Gobierno regional, que ya están dando sus propios pasos en este sentido y están probando dispositivos como las gafas de realidad virtual que enseñan a las personas mayores a acostumbrarse a diferentes entornos como el digital. bancario. o supermercados online. Por ejemplolas mejoras también podrían aplicarse a ese ángel guardián tecnológico que es la teleasistencia avanzada, un sistema innovador que ya se ha desplegado por todo el territorio como una experiencia “muy positiva”, indica la responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades. Sus sistemas inteligentes de detección para predecir riesgos, con sensores de humo o movimiento, comunicación directa con los centros sanitarios y elementos que avisan de situaciones de peligro fuera del hogar han demostrado ser de gran ayuda para las personas que deciden quedarse en casa. . El botón de ayuda se ha trasladado “a un sistema proactivo” en el que el usuario es seguido con llamadas que le preguntan sobre su estado -también su estado de ánimo-, si necesita una cita médica, recuerda su medicación,…

Una oportunidad”

“Lo que pretendemos es seguir avanzando”, señala Isabel Blanco. Las empresas que quieran acceder al nuevo ‘hub’ dedicado íntegramente a los cuidados tendrán que firmar un convenio con el Gobierno regional, que confía en la llegada de firmas consolidadas y empresas emergentes que también crearán empleo en la provincia de Zamora. «Siempre hemos dicho que somos tierra de oportunidades»explica el consejero, y “esto también es cierto desde el punto de vista tecnológico”.

Lo que les queda claro desde la Junta es que ese es el camino a seguir. “La tecnología es el futuro”, afirma convencida, “y si algo reveló la pandemia es ese uso necesario que también se hizo muy rápidamente” en aquel momento. Los cuidados del futuro ya han llegado y Zamora se prepara para marcar el ritmo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *