San Amaro quiere más Ribeiro


San Amaro celebró ayer su día más exigente del año con una fiesta de exaltación de sus vinos y con el objetivo de ampliar la superficie de viñedo amparada por la Denominación de Orixe Ribeiro.

Por tal motivo, los productores del municipio respondieron satisfactoriamente al llamado realizado por el Concejo por segundo año consecutivo, participando un total de 15 “colleiteiros” que apoyan la petición que las autoridades municipales propongan al pleno del Consejo Regulador. “Con acciones como esta quiero que todos sepan que San Amaro es Ribeiro y quiere más Ribeiro”, afirmó el alcalde, Fernando Rodríguez Redondo.

El mismo pregonero del partido, Xosé Lois González “O Carrabouxo”, del vecino municipio de Cenlle, mostró su total apoyo a la ampliación “por motivos históricos y también personales, ya que estoy cerca de San Fiz de Navío”. En su opinión, abordar esta afirmación “sería también favorable para O Ribeiro, dada la gran expansión que están experimentando los viñedos, y tengo en cuenta que los vinos de San Amaro son excelentes”.

Con el humor que lo caracteriza., en su monólogo mostró su “extrañeza” de que solo se trate de “una zona cubierta por tierra, una zona que curiosamente está fuera del perímetro de la denominación”, en referencia a ese 0,59% del territorio protegido, que se conoce como finca. del Pazo da Touza. Xosé Lois insistió en que este municipio reúne todas las condiciones para formar parte de O Ribeiro.

Uno de los asistentes prueba el vino San Amaro.
Uno de los asistentes prueba el vino San Amaro.

Héroes

El alcalde, Fernando Rodríguez Redondo, agradeció la presencia del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y del presidente de la Diputación, Luis Menor, al tiempo que transmitió “Como agradecimiento infinito a los verdaderos héroes, a los verdaderos participantes de esta gran Fiesta del Vino de San Amaro., estos 15 colleiteiros que siguen trabajando como lo hicieron en sus países y en sus seus avós para obtener un producto de inmensa calidad”. “Tenemos calidad y calidad, desde aquí queremos reivindicar que esa calidad tenga la protección que se merece, que es la protección de la DO”, añadió, contando con la presencia y el apoyo de varios alcaldes de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro.

El concejal insiste en que “San Amaro tiene un compromiso histórico con esa Denominación de Origen” y que “con este proyecto queremos reivindicar tradiciones; Reivindicar la posición de San Amaro en la provincia de Ourense. El tinto de San Amaro y Magosto se unieron para que todos sepan que este es un gran concejo con grandes personas que merecen estar en la Denominación de Origen Ribeiro”.

Luis Menor considera que “por muy importante que sea el vino en nuestra provincia, hay que tener cuidado y que esto pasa por rigor, no podemos dar ningún paso que perjudique esta evolución”. El presidente provincial afirma que “es lógico que San Amaro aspire a tener una mayor presencia porque supondría un salto en comercialización muy importante”, por lo que confía en que el Consejo Regulador y la Xunta estudien la propuesta de ampliar el nombre “y si se cumplen “no estaríamos a favor de estas condiciones”.

Conjugando dos tradiciones, el de Magosto y el de probar el “viño novo”, los 15 “colleiteiros” participantes de los parajes de Anllo, San Fiz, A Sainza, Eiras, Xinzo y O Cruceiro, pusieron a disposición de los asistentes 250 litros de vino, que Se acompañaron con tocino y castañas. Los precios fueron accesibles para los asistentes, quienes pudieron adquirir una copa conmemorativa de esta segunda edición de la Fiesta del Vino de San Amaro para acceder a la degustación de las diferentes marcas.

La música tampoco faltó.con la actuación de Antonio Barros y a partir de las 22.00 horas con la Discoteca Móvil “A Gramola”.

Las autoridades municipales anunciaron que a partir de la celebración de este festival retomarán los contactos con el Consejo Regulador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *