la caravana de la sensibilización hace parada en Ourense


Sara Crespo decidió dar un giro total a su vida. Un día, cogió a su perro Kalish y se subió a una caravana para recorrer España con un propósito muy especial. No viajan solos, esta asturiana de 45 años tuvo que contratar un conductor para esta aventura, ya que el síndrome de Usher que padece Reduce su campo de visión o reduce su visión.

Así nació “Sordociegos en ruta”, proyecto con el que Sara recorre el país concienciando sobre la sordoceguera a través de su experiencia. En sus charlas explica su experiencia con esta enfermedad genética que afecta tanto a la audición como a la visión, así como los problemas que enfrentan las personas con sordoceguera.

Parada en Ourense

En su viaje acabó en Ourense, su última parada antes de abandonar Galicia hacia un nuevo destino. En la ciudad ha llevado a cabo su taller “Empatiza conmigo”, en el que desmonta mitos sobre la ceguera, intenta mostrar cómo se siente utilizando elementos como gafas de buceo tintadas y, sobre todo, anima a personas con problemas de visión a empoderarse: “Es un tema que nadie enseña”.

Para alcanzar esta meta, muestra orgulloso su situación a través de las redes sociales. “En la vida, como en todo, o te quedas en casa llorando o sales”, y empuja a salir a la gente que sufre un síndrome como el de ella. “Porque si no lo aceptas, tienes ansiedad y depresión”, dice. Y en esa línea reivindica el uso del bastón distintivo de las personas sordociegas: “No te avergüences”.

Sara Crespo explica la importancia del bastón para las personas sordociegas
Sara Crespo explica la importancia del bastón para las personas sordociegas

Otra parte fundamental de su trabajo es concienciar y sensibilizar al entorno de las personas sordas, “a tener paciencia”.

Un proyecto propio e independiente

“Yo pago por todo esto.“No tengo subvenciones”, subraya Sara.

Es un proyecto que ha iniciado a nivel personal: “Prefiero poco y bien hecho”. Esta es una lección que ella, afirma, aprendió cuando fue voluntaria de la Fundación Vicente Ferrer en India, donde vivió durante tres años y medio. Con ese espíritu, y la furgoneta marcada por ella, continúa su camino con un destino claro: una sociedad más consciente.

@sordociega_en_ruta en su visita a Ourense
@sordociega_en_ruta en su visita a Ourense



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *