Instan al Ayuntamiento de Ripoll a quitar la ‘estelada’ de la fachada y colocar la bandera espaola


Actualizado

Impulso Ciudadano no descarta llevar a los tribunales al Consistorio gobernado por el ultraindependentista Aliana Catalana

Ubicación de la imagen
Imagen de colocación de la estelada en Ripoll
  • política Sólo el 13% de los municipios catalanes cumplen la ley y exhiben las banderas española y catalana

Nueva polémica de un ayuntamiento catalán por no cumplir la legislación vigente en materia de símbolos. La entidad Impulso Ciudadano ha solicitado al Ayuntamiento de Ripoll que retire la ‘estelada’ que ondea en la fachada del Consistorio y coloque la bandera española como marca la normativa. En concreto, detallan que la ley destaca que “la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado” y añaden que Se ha comprobado que este símbolo “no aparece en la fachada del Ayuntamiento de Ripoll”, además de que en uno de los mástiles “ondea la bandera llamada “estelada”, que simboliza el deseo de los partidarios de la independencia. de Cataluña” y que “no es oficial”.

Además, detallan que “existe jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo y doctrinas de los Tribunales Superiores de Justicia sobre la obligación de las corporaciones públicas de colocar banderas oficiales en los edificios públicos tanto en el interior como en el exterior”. En este sentido, en 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya ordenó al Ayuntamiento de Ripoll cumplir con el requisito de la Delegación del Gobierno de que la bandera española ondeara en el exterior del edificio municipal. El Consistorio había recurrido la decisión y los tribunales dieron la razón al Estado.

Durante las pasadas campañas electorales, la Junta Electoral de Puigcerd emitió resoluciones en las que obligaba al Ayuntamiento, gobernado por el ultraindependentista Aliana Catalana, a retirar la estelada de la fachada del Ayuntamiento y otra situada en una rotonda que existe en la confluencia de las carreteras C-17 y C-25. La alcaldesa de Ripoll, Slvia Orriols, lo hizo pero una vez finalizada la campaña se las volvieron a colocar, como ha demostrado Impulso Ciudadano, que llevará a los representantes municipales a los tribunales para cumplir con la normativa sobre banderas oficiales.

Sobre la estelada sobre un mástil situado en la rotonda, el ente constitucionalista la considera “irregular” ya que considera que “viola los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Española (CE) y en los tratados internacionales en materia de respeto al pluralismo y principio de igualdad y libertad ideológica. Además, recuerdan que existe una “doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la exhibición de una bandera ‘en forma de estrella’ en una plaza del municipio de Sant Cugat del Valls”, que fue Obligado a retirarse al considerar que atentaba contra la neutralidad de los espacios públicos, por eso piden al Consistorio que retire las banderas independentistas y cumpla la normativa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *