«Hay que cuidar lo que funciona»


el presidente de la Diputación desde alicante, Toni Pérezha subrayado que su equipo de gobierno «redoblará esfuerzos» durante esta legislatura para que provincia ser mas competitivomientras que ha abogado por seguir una línea continuista respecto al mandato anterior porque “hay que cuidar lo que funciona”.

Así lo afirmó el presidente provincial en una entrevista con Europa Press, en la que destacó que la institución “ha demostrado ser la voz del pueblos de la provincia y estar en todos y cada uno de dichos municipios.

«Vamos a seguir haciendo ese esfuerzo, porque es un esfuerzo de inversión importante papel de asistencia a los municipios, de atención a culturaatención a turismoal servicio del sector primario, agriculturahacia pescahacia industria. Creo que es la línea correcta y lo que tenemos que hacer es redoblar esfuerzos en la medida que podamos para seguir haciendo que esta tierra sea más competitiva en todos los ámbitos. Y en primer orden está el pueblo”, afirmó.

En este sentido, ha señalado que con las inversiones de la Diputación en los municipios “se le facilita la vida a la gente allí donde quiere vivir, que es en los pueblos”. «Cuando no sucede, hablamos del drama, del desafío demográfico y de la España vaciada. Si está una administración como la Diputación, que es un gran ayuntamiento para los ayuntamientos, eso facilita que la población pueda vivir donde quiera. Y eso tiene muchos más beneficios que cualquier euro invertido en cualquiera de estos pueblos”, defendió.

A nivel legislativo, destacó que los proyectos de los Centros de Congresos de Alicante y Elche, así como las sedes de la corporación provincial en la ciudad de Elche y en Benidorm, son “a tiempo» y ha subrayado que lo que deben hacer en el periodo 2023-2027 es «completarlo».

En este sentido, ha indicado que cada una sigue su procedimiento de forma diferente, pero también en paralelo, porque “son inversiones muy distintas en su génesis, aunque el objetivo final es el mismo, que es mejorar la capacidad y la competitividad”. “de la provincia. .

En cuanto al Palacio de Congresos de Alicante, ha adelantado que este noviembre “es seguro” que se reunirá la comisión técnica para evaluar los proyectos presentados, mientras que el de Elche “va a otro ritmo” y están trabajando para ultimar el acuerdo. Por su parte, los sede del Diputación en Elche y benidorm “Han seguido sus pasos procesales” y están a la espera de informes técnicos.

Oferta cultural de “primer nivel”

A nivel cultural, Pérez ha defendido que la cultura “tiene una sede potente en Alicante” y ha puesto en valor la exposición sobre Salvador Dalí en eso MUBAGque ha comenzado “con muy buenos números” y se proyectará durante seis meses, así como las nominaciones a los Grammy latinos y gente americana de la orquesta ADDA Simfónicao el “éxito” de MARQ con muestras como ‘Los guerreros de Xi’an’.

«Existe un corpus cultural de oferta cultural de primer nivel en la provincia de Alicante. Nuestro programa es seguir ofreciendo cultura del más alto nivel, en todos los campos artísticos que estas instalaciones y algunas más permiten”, destacó.

En relación con el MARQ, destacó que “no se trata de competir” con otros museos españoles, sino consigo mismos. “Se trata de romper ese techo realmente inexistente de la oferta cultural de la provincia, que está al más alto nivel y es capaz de atraer gente de cualquier parte del mundo para visitarla y disfrutarla”, enfatizó.

El presidente de la Diputación ha señalado que se trata de “un desafío muy importante”, ya que supone “un gran esfuerzo” en la programación y en la propia economía y “siempre queda la incógnita de cuál será la respuesta del público”. En este sentido, ha elogiado el “apoyo brutal” a la exposición de ‘Los guerreros de Xi’an’, que considera “un buen camino” para continuar con la oferta cultural provincial.

Ampliar plazos a los ayuntamientos

Cuestionado por los presupuestos de la Diputación para 2024, ha anunciado que están ultimando el borrador antes de reunirse con los grupos políticos y ha afirmado que ejercerán “el máximo diálogo” porque persiguen el “consenso absoluto”.

Sobre las críticas a la baja de la oposición ejecución del procedimiento, Pérez ha admitido que es “un problema real de todos administraciones», debido a la ley de contratosnormas de transparencia, la “dificultad añadida” del aumento de costes y un procedimiento administrativo “demasiado severo y restringido”.

«Ponemos mucha responsabilidad en ayudar a los ayuntamientos, esta es una tarea muy compartida, pero tampoco podemos exigir agilidad a los ayuntamientos porque en este momento todas las administraciones, especialmente las locales, están muy estresadas en la planificación y la puesta en marcha, porque “Hay mucha movilización de recursos que requieren mucho esfuerzo y no siempre se llega a tiempo en esos plazos”, consideró.

En este sentido, ha subrayado que hacen un “esfuerzo” para prolongar y ampliar estos plazos para que los ayuntamientos “puedan acomodar su realidad organizativa al importantísimo número de ayudas” lanzadas por la corporación. “La primera fase es agrandar aquellos plazos y luego estar al lado de los que no han llegado para proponer nuevos procesos y podrán aceptarlos”, afirmó.

Ocho años de “luces apagadas” en la Generalitat

Por otro lado, respecto al nuevo Consell, ha defendido el “cambio” de los primeros concejales, porque a su juicio “ahora hay alguien del otro lado”. «Llevamos ocho años con las luces apagadas en edificios educativos cualquiera sanitario “En la provincia de Alicante, en realidad en toda la Comunidad Valenciana”, criticó, mientras que ahora ha sostenido que estas actuaciones se están llevando a cabo.

«La Generalitat vivía de espaldas a la provincia de Alicante y, por tanto, a los municipios. Lo que ha habido son guiños, nominaciones, pero no ha habido infraestructura, no ha habido atención”, acusó. Asimismo, ha apuntado que habrá “proyectos nuevos que no se podrán atender, porque deuda ha crecido considerablemente no, lo siguiente, cerca de 18 mil millones de euros”.

Fondo de cooperación voluntaria

preguntado sobre el Fondo de Cooperación Tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucionales y nulos dos preceptos de la ley, pero ha avalado el resto de la norma siempre que la aportación sea proporcionada, Pérez ha aseverado que la resolución demuestra que “la ley era Pobremente hechomal elaborado y había algunos criterios que no eran válidos.

«Teníamos razón, dedujeron la autonomía y en la voluntariedad del diputaciones a partir de una Fondo de Cooperación que tiene que ser autónomo. Esto fue un tic ideológico, las diputaciones con su economía para el anterior Consell, la de Ximo Puig“Eran una especie de cajero automático, pusieron en marcha el proyecto y le dijeron a la Diputación ‘pagás'”, afirmó.

En este sentido, ha defendido que la institución provincial alicantina “no ha rechazado” un Fondo de Cooperación “bien hecho”. «Lo que hay que hacer ahora es modificar eso. El Fondo de Cooperación debe ser voluntario para las diputaciones. “Si es voluntario ya no afecta a nuestra autonomía, ahí estaremos”, aseguró, al tiempo que destacó que debe “ayudar realmente a los pueblos más pequeños”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *