El Hierro se prepara para el frío en plena crisis migratoria


En el isla de hierro Contrarreloj se construyen nuevas infraestructuras para mejorar la atención a inmigrantesespecialmente de cara al invierno con la llegada de fríoante esta crisis migratoria que no cesa.

El centro de Atención Temporal a ExtranjerosEl CATE de El Hierro estaba saturado y las condiciones no eran las adecuadas para atender a los inmigrantes durante 72 horas que pasan a custodia policial. Hace unos días el Ministerio del Interior anunció la inversión de 5,8 millones de euros en la construcción de uno nuevo.

La primera etapa, con capacidad para 500 personas Ya está en funcionamiento, permite alojamiento y prestación de servicios de mantenimiento y limpieza en mejores condiciones de albergue de atención. Allí se dirigen los migrantes que llegan a la isla en situación irregular por un periodo de tiempo. plazo máximo de 72 horasPlazo legal para tramitar los trámites iniciales de identificación y verificación de antecedentes antes de ser remitido a la red de acogida.

“Están más separados, no están tan unidos. Tienen más espacios comunes, abiertos y el equipo de salud tiene mejores instalaciones”, nos dice Francis Mendoza, coordinador de Protección Civil. El antiguo CATE está siendo rehabilitado para volver a funcionar este invierno.

Además se ha habilitado un antiguo monasteriocomo un improvisado centro de acogida, donde los inmigrantes pasan unos días tras abandonar el país CATA hasta que son trasladados a otras islas, principalmente Tenerife. Allí pudimos hablar con algunos de los chicos, llegados estos días de Gambia, que nos dijeron que tienen amigos en la península y que “necesitan trabajar en España”.

También en el muelle de Restinga se está construyendo una tienda de campaña. Lo están haciendo miembros de Cruz Roja que han llegado como refuerzo desde la península. Se trata de una carpa que permanecerá fija todo el año, y contará con sillas y útiles para la primera atención a inmigrantes.

Tal y como nos explica Alexis Ramos, director técnico del Cruz Roja El Hierro, en esta carpa Los inmigrantes tendrán más privacidad en su primera asistencia sanitaria y psicológico y en cambiarse de ropa, repartir comida, etc. A mediados de noviembre empieza a hacer frío en El Hierro, y la isla se prepara para lo que está por venir.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *