La Barbería Chicho de Ourense consigue las cinco estrellas del distintivo “Q”


El Barbería Chicho recibe las cinco estrellas de la distinción “Q”, que acredita la máxima excelencia del sector. Con este reconocimiento se convierte en la única barbería de Galicia en conseguir la máxima distinción de este galardón, que está considerado la Estrella Michelin de la profesión.

Si vuelve a ser tradición en España visitar frecuentemente la barbería, también lo es que los negocios se transmitan de padres o madres a sus hijos y este es el caso de este establecimiento. Recientemente, Ha estado abierto durante 55 años., desde 1968, y todos ellos en la misma ubicación, en la calle Eulogio Gómez Franqueira. El actual propietario es José Pablo Figueiras, aunque el negocio lo abrió su padre José Luis con su socio Chicho, de ahí su nombre.

En 2004, José Luis se jubila y llega el momento de que Pablo se haga cargo del negocio. “En ese momento quería actualizar la profesión y necesitaba conectar con gente joven para poder mantener el negocio que me dejó mi padre”, dice Pablo.

Apenas diez años después del cambio de rumbo, llegaron los primeros grandes frutos, recibiendo el premio a la mejor barbería de España en 2014 y apenas un año después su primer premio “Q”. Pablo cree que el éxito es que no sólo ofrecen al cliente un corte de pelo, sino que también tratan su cuero cabelludo, le aconsejan un cambio de imagen y al mes el corte sigue en su sitio. “Queremos que el cliente traiga un pack completo”, afirma.

Respecto a las cualidades que debe tener un buen barbero, Pablo considera que es fundamental tener constancia, constancia, paciencia y saber comunicar. “Hay que ser muchas cosas al mismo tiempo. un colega mío Dice que es un ‘psicoesteta’ “Y me gusta mucho esa definición porque hay que conectar con el cliente para que fidelice y te recomiende, no consiste sólo en hacer un buen corte de pelo”, afirma.

Otro detalle que ha hecho que esta barbería se gane el premio “Q” es el servicio personalizado que ofrecen. No hay tiempos de espera y ajustan la música ambiental al gusto del cliente con el objetivo de que se sienta cómodo. “Nos gusta trabajar con sus emociones y la música les recuerda sus momentos de juventud y es una excelente manera de conectar con ellos”, dice Pablo.

José Pablo Figueiras posa con su nuevo premio.
José Pablo Figueiras posa con su nuevo premio.

A pesar de todos los cambios que ha sufrido en sus 55 años de existencia, Chicho Barber Shop sigue reteniendo a sus clientes de toda la vidamuchos de ellos vienen con frecuencia desde su apertura, al principio lo hacían acompañados de sus padres y ahora son ellos quienes llevan a sus hijos y nietos a cortarse el pelo a este establecimiento.

Auge del sector

Respecto al actual boom de las barberías, Pablo cree que empezó en 2012 con la aparición de los hipsters. “El formato y presentación de las barbas cambió y como no había nadie que hiciera ese tipo de moda excepto nosotros, el sector empezó a recuperar ese cliente que buscaba a alguien que le prestara ese tipo de servicio diferente”, afirma Pablo.

Además, señala que el cambio demográfico con la llegada de personas de Centro y Sudamérica Provocó que las tendencias latinas comenzaran a adoptarse en España. “Provocó la apertura de nuevas barberías, con chicos jóvenes y cortes muy extremos. Esto supone un contraste con los cortes de las barberías tradicionales, lo que les permitió encontrar su nicho de negocio en este sector”, afirma Pablo.

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