Bolaños, uno de los padres de la amnistía, controla Justicia y Presidente



El hasta ahora ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes y uno de los padres de la Ley de Amnistía, Félix Bolaños, se convierte en ‘superministro’ al asumir también la cartera de Justicia en plena protesta judicial, un Ministerio al que no es del todo ajeno porque ha estado al frente de las principales negociaciones que afectan a este departamento, como el último intento de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el consumado renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC).

Bolaños, madrileño de 47 años, Ocupará uno de los cargos más importantes del Ejecutivohasta el punto de que sus facultades son las de un vicepresidente político por la acumulación de poder y su rango, aunque formalmente no ostenta ese cargo.

Llegó al Gobierno en junio de 2018 como secretario general de la Presidencia pero no fue hasta julio de 2021 cuando ocupó dicho Ministerio. Hasta su llegada a Moncloa había ejercido como abogado del banco de españaprofesor del Instituto de Empresa (IE Law School) y abogado del despacho Uría Menéndez.

ministro de justicia en la sombra

Como Ministro de la Presidencia, ha liderado importantes negociaciones con otras fuerzas políticas, muchas de las cuales están relacionadas con el departamento. que ahora deja a Pilar Lloppor lo que se podría decir que ha estado actuando como Ministro de Justicia en la sombra.

Así, por ejemplo, aunque Juan Carlos Campo fue el ministro de Justicia que firmó los expedientes de los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés, Bolaños también estuvo involucrado en la tarea, hasta el punto de que fue uno de los miembros de la Gobierno que compareció en la rueda de prensa donde se anunció el indulto.

ley de amnistía

Además, ha formado parte del equipo negociador del PSOE para sacar adelante los acuerdos con Junts y ERC que incluyen una ley de amnistía y que han posibilitado un tercer mandato de Sánchez. De hecho, fue el encargado de presentar la medida de indulto ante la prensa.

El proyecto de ley, registrado el 13 de noviembre en el Congreso de los Diputados por el PSOE, tiene por delante un recorrido parlamentario que se prevé más largo de lo que anticipaban sus impulsores debido a las probables enmiendas y la reforma llevada a cabo por el PP. sobre el Reglamento del Senado para ampliar los plazos.

Este procedimiento parlamentario y la gestión de la propia ley de amnistía serán sin duda el Los principales desafíos de Bolaños en esta nueva etapa como Ministro de Justicia.

No sólo porque la ley pasará inevitablemente por jueces y tribunales para su aplicación, sino porque las impugnaciones esperadas llevarán la amnistía al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), con la necesaria intervención de la Fiscalía del Estado. .

Objetivo: renovar el CGPJ

La lista de tareas pendientes continúa. renovación del CGPJ, a punto de batir el récord de pasar el mismo número de años con el mandato actual que con el mandato expirado durante un total de una década.

Si bien hubo un tímido intento de renovación en el marco de las elecciones regionales y municipales del 28 de mayo, éste se desvaneció con el adelanto de los comicios al 23 de julio.

El inicio de una nueva legislatura brinda la oportunidad de retomar los contactos PSOE-PP para acordar un nuevo CGPJaunque las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que, si el bloqueo persiste, la renovación podría facilitarse mediante un cambio legal.

PSOE y Podemos intentaron en su día cambiar las mayorías por las que Las Cortes Generales eligen a sus miembros del órgano de gobierno de los jueces, aunque finalmente dieron marcha atrás ante las advertencias de Bruselas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *