El PP critica la acumulación de poder de Bolaños como una amenaza a la separación de poderes


El PP considera que con la configuración del nuevo Gobierno, Sánchez ha perdido “la oportunidad de reducir el Gobierno más caro de la historia y mantiene 22 carteras y cuatro Vicepresidencias”. Fuentes populares critican especialmente la decisión de unir a los Ministerios de Presidencia y Justicia.

El PP considera que al “entregar su gestión a su ministro más político, Sánchez envía un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justicia en España”. En el PP insisten en que la acumulación de funciones de Bolaños en relación con los tres poderes del Estado es una muy mala noticia. Ya que Bolaños también mantiene relaciones con las Cortes, lo que implica que coordina las funciones del Presidente del Ejecutivo (Presidencia), dirige las relaciones con el Poder Legislativo (Relaciones con las Cortes) y coordina las relaciones con el Poder Judicial (Justicia). “Es todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país”, lamentan en el PP.

Desde Génova consideran que la continuidad de Fernando Grande-Marlaska “es una provocación” tras el escándalo de Pegasus, sus mentiras sobre el incidente que dejó varios muertos en la valla de Melilla o la crisis migratoria. Por otro lado, los populares anticipan que con la llegada al Gobierno del exalcalde de Valladolid se opta por una legislatura muy tensa: «Para construir el muro entre españoles que anticipó en su discurso de investidura, Sánchez ha elegido la albañil adecuado al sentar en el Consejo de Ministros a Óscar Puente.

En el PP culpan a Sánchez de haber excluido ahora a Podemos en un intento de atribuir todos sus problemas a ese partido. “Al echar a Podemos del Gobierno, culpa al partido de Ione Belarra de todos los problemas que tuvo en el mandato anterior, y ahora desprecia al partido que le ayudó a llegar a la presidencia”, valora el PP.

En cualquier caso, para el PP lo más relevante no es la formación de Gobierno. Pero independientemente de ello, “quien siga gobernando en nuestro país es Carlos Puigdemontque decidirá quién se queda y durante cuánto tiempo desde su ‘exilio’ en Waterloo”, subrayan, utilizando como crítica el término exilio que ya asume el PSOE para quien sigue prófugo de la Justicia española.

Puigdemont, vicepresidente sin cartera

Realizada la valoración pública del Partido Popular sobre el nuevo Ejecutivo Borja Semper, en la rueda de prensa posterior al comité directivo. La Subsecretaria de Cultura y Sociedad Abierta actuó como portavoz para señalar la «figura indigna» de ministerios (de nuevo 22, como en la pasada legislatura) de un Gabinete «formado por ministros que se han caracterizado por la división y no por el diálogo».

Destacó, en particular, la ausencia de ministros de Podemos, el partido que “llevó a Sánchez al poder» y también criticó la concentración de poder de Félix Bolaños. «Llama la atención el nombramiento del Ministro de Justicia. Tras el atropello que ha supuesto una ley de amnistía, vuelve a nombrar a quien, más que Ministro de Justicia, va a ser Ministro de Amnistía. Moncloa, Justicia y relaciones con las Cortes juntos en la misma persona. Llama la atención que ya no ocultan la separación de poderes”, afirmó.

Al mismo tiempo, Sémper también destacó la presencia de un ministro más. Uno con rango de “vicepresidente, pero sin cartera”, en referencia a Carlos Puigdemont“quien dirige los diseños del país desde Waterloo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *