«No ha estado a la altura»


Las principales organizaciones representativas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “cambios urgentes” y una “cambio de rumbo«, que ponga fin a la »incertidumbre« en la que están sumidos los organismos nacionales.

Por la Asociación de Guardias Civiles (AUGC) la ministra Marlaska «no ha estado a la altura de las circunstancias de la pasada legislatura” por lo que desde la organización mayoritaria de afiliación entre los guardias civiles reclaman “cambios urgentes”. La situación actual del Cuerpo de la Guardia Civil es “de gran preocupación” por “la falta de respuesta a las necesidades y demandas de los hombres y mujeres que integramos la institución donde, a nuestro juicio, es evidente que existe un importante vacío de comunicación entre el Ministerio del Interior y las asociaciones representativas”, afirmó la asociación.

Denuncian “grandes asuntos pendientes” que afectan a la vida social, económica y profesional de los guardias civiles, como el acuerdo de equiparación salarial hasta el reconocimiento del colectivo como grupo de riesgo para una jubilación similar al resto de cuerpos policiales, la implantación de una jornada laboral digna y remuneración adecuada a través de sistemas de productividad, así como la aplicación del Código Penal Militar en el ejercicio de funciones policiales, la declaración de una Zona de Singularidad Especial o la búsqueda de una segunda generación de derechos para los guardias civiles donde puedan expresar sus demandas y reclamaciones sin limitaciones en en el seno del Consejo de la Guardia Civil.

También han destacado los últimos casos de corrupción en el seno del Cuerpo donde “presuntamente están implicados altos cargos”. A juicio de la asociación “no se han tomado medidas efectivas para prevenir la corrupción en el futuro” y “hay una fractura de comunicación entre la dirección actual del Cuerpo y los colegios profesionales”.

Desde AUGC exigen al Ministro del Interior que designe un nuevo Director general que “sea verdaderamente comprometido” con la atención de estas preocupaciones y “una nueva gobernanza dentro de la institución”, así como “un verdadero órgano colegiado que ejerza libremente las funciones que le encomienda la Ley”.

“Decisión esquizofrénica”

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un “cambio de rumbo” que mejore el diálogo en un contexto que la mayoría ve con “incertidumbre«por los pactos firmados por el PSOE con partidos independentistas y nacionalistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Denuncian que no se ha sentado directamente con las organizaciones representantes, por lo que exigen que lo haga “inmediatamente” para abordar una Ley de Retribuciones, tal y como se acordó en el Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018, para evitar diferencias con las policías autonómicas.

“Le instamos a detener la decisión esquizofrénica “Ceder la Vía Laietana a quienes calumnian a la Policía”, añadió el SUP, en referencia a que el Gobierno en esta legislatura aceptó que la sede de la Jefatura Superior en Barcelona -lugar de los disturbios cuando se conoció la sentencia del ‘procés’– se convierte en un museo de la memoria de los represaliados por Franco, tal y como pedían los partidos independentistas.

El SUP también quiere “reforzar el principio de autoridad“evitar que las personas que agredan a los agentes reciban sanciones penales ya que para el sindicato ahora” tiene la oportunidad en esta nueva etapa de revertir la ineficacia de la anterior, que calificamos negativo«añadió este sindicato, que pide que se atiendan sus demandas en cuestiones como los dispositivos desplegados para la llegada de pateras a Canarias.

El ministro con más años de servicio

El juez Fernando Grande-Marlaska se convertirá en el ministro del Interior más longevo en democracia, pues ya lleva cinco años en el cargo, desde el primer Gobierno formado en 2018 por Pedro Sánchez, y repetirá al frente de una cartera de Estado pese a las constantes críticas de la oposición del PP y Vox y en ocasiones de los socios parlamentarios del PSOE, especialmente ERC y EH Bildu.

Grande-Marlaska superará a José Barrionuevo y José Luis Corcuera, ambos ministros del Interior durante el gobierno de Felipe González en los años 80. En 2018 sorprendió su inclusión al tratarse de un juez que había ascendido hasta entonces gracias al apoyo del PP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *