Fútbol en la cárcel, una terapia para la reinserción


Hay vida detrás de las puertas blindadas y los alambres de púas de la prisión. basauri. Aquí no perdonan el entrenamiento del jueves porque se ha convertido en el momento en el que los internos se sienten libres durante un par de horas.

Una modalidad del deporte rey, conocida como fútbol andante, ‘Fútbol ambulante’está siendo utilizado por el Fundación Atléticaen colaboración con el gobierno vasco y la entidad Bidesari para la reintegración, en la mejor terapia para los reclusos.

Cada jueves, en el patio de la prisión, una veintena de presos se visten con pantalones cortos para entrenar con entrenadores e instructores del Athletic. “Hemos conseguido formar un equipo, que es lo importante, en lo que trabajamos siempre en el club Athetic, intentamos ayudar en los procesos de reinserción”, explica. Iban Oleagagoitia de la Fundación Atlética.

“Somos un grupo: hay varias nacionalidades, no importa de dónde sean, nos llevamos fantástico”

Gorka Es uno de los reclusos que participan en la actividad. “Estas dos horas”, afirma, “son felicidad, porque sales de la rutina”. “Sí, la cabeza va a otra parte”, confirma otro colega en el patio.

Ya llevan más de un mes entrenando y nadie falla: “Somos un equipo”, explica Gorka, “hay varias nacionalidades, da igual de dónde sean, nos llevamos fantástico”.

Promover la convivencia y las buenas relaciones es uno de los objetivos de estas formaciones. Además, la dirección del centro ya está detectando cambios en el comportamiento de los internos. “Hay menos impulsividad y mucha mayor sensación de trabajar en equipo”, confirma el director del centro, Vicente Alonso.

Experiencia positiva

Pero no son sólo los internos los que se benefician de estas sesiones de trabajo. Quienes promueven la iniciativa también valoran la respuesta. Así lo explica Miguel Romillo desde Bidesari, entidad de reinserción: “La experiencia es muy positiva para los internos y para quienes trabajan en este proyecto. La palabra que más se escucha es: gracias, gracias por compartir este tiempo con nosotros”.

Son sólo dos horas cada jueves y los internos esperan impacientes el ritmo monótono de la semana hasta que suenan a lo lejos las esclusas de la entrada para que los entrenadores del Athletic puedan volver a aparecer en el patio… “y que se vaya la cabeza “. al otro lado”.

El fútbol y los valores del deporte como método y terapia para facilitar la reinserción.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *