Bolaos pide a la Comisin Europea que “respete el debate poltico en Espaa” sobre la amnista


Actualizado

Asegura a Jourov y Reynder que la Ley de Amnistía “no afecta en modo alguno a los intereses y derechos de la UE”

El pr
El próximo ministro de Justicia, Félix Bolaós.
  • Política El nuevo letrado superior del Congreso no ve “clara inconstitucionalidad” en la propuesta de ley de Amnistía y da luz verde a su tramitación
  • Perfil Félix Bolaos, el hombre de Sánchez para todo, asume el reto de la amnistía y la relación con los jueces

La todavía ministra en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y futura ministra de Justicia, Flix Bolaospidió este lunes a la Comisión Europea que respete “el debate político y parlamentario en España ante los intentos de algunos grupos políticos de convertir un debate interno y español en una cuestión europea”, y aseguró que la Ley de Amnistía “no afecta en nada a los intereses y derechos de la Unión Europea”.

Así aseguraron fuentes del Ministerio de Presidencia que se produjo la conversación que mantuvo Bolaos con el vicepresidente de Valores y Transparencia. Vra Jourovy el Comisario de Justicia, Didier Reynderscon el “objetivo de avanzar” en la posición del Gobierno sobre la propuesta de Ley de Amnistía presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso Congreso de los Diputados.

La semana pasada, nada más registrarse, el ministro envió el texto de la futura Ley de Amnistía tanto a Jourov como a Reynders tras las peticiones de este último.

En la conversación, siempre según fuentes de Presidencia, el ministro se puso a “toda disposición” de la vicepresidenta y del comisario para facilitarles “toda la información que necesiten sobre el procedimiento y contenido de la iniciativa legislativa”. Además, con este fin, visitaré Bruselas la próxima semana para mantener reuniones con ambos.

“Abrir una nueva etapa”

Bolaós ha destacado que este proyecto de ley responde a “la voluntad compartida por la mayoría absoluta de los partidos en el Congreso de normalizar la situación institucional, política y social en Cataluña, y de abrir una nueva etapa que supere la tensión de los últimos años”. “, según estas fuentes.

Se trata, por tanto, dicen, “de una cuestión política de ámbito interno que es, además, plenamente congruente con el orden y los valores europeos e impecable desde una perspectiva constitucional, al buscar un objetivo contemplado en el preámbulo de nuestra Constitución: garantizar la convivencia democrática. En consecuencia, la ley propuesta no afecta en modo alguno a los intereses y derechos de la Unión Europea. Todo lo contrario, es coherente con los valores de la Unión”, afirman desde el Ejecutivo.

Finalmente, Bolaós pidió “respetar el debate político y parlamentario en España ante los intentos de algunos grupos políticos de convertir un debate interno y español en una cuestión europea. El Estado de derecho en España es sólido y lo seguirá siendo”. “, defendió. También será ministro de Justicia a partir de mañana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *