El sistema universitario deja mucho que desear



el reconocido hispanóloga y profesora universitaria jubilada de ourensancualquiera, Antonio Carreño (Parada de Sil, 1938)colaborador habitual de torrevieja news today, recibe hoy el Medalla de Oro de la provincia en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria. Entre otras distinciones, Carreño es uno de los mgrandes conocedores de Lope de Vega y profesor emérito de la Universidad de Brown, donde permaneció 22 años.

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Es un honor que me hayan tenido en cuenta. No lo esperaba. No sé si lo merezco o no, pero estoy muy agradecido. Es una forma de homenajear a alguien que ha estado lejos muchos años y ha regresado..

De Parada de Sil a Estados Unidos no es un viaje habitual, y menos en esas fechas. ¿Cómo surge esa oportunidad?

Hice el examen nacional de profesorado en Ourense y estuve enseñando a adultos en los pueblos. Era joven, tenía veintitantos años, tenía ambiciones y deseos y muchas ganas de seguir un impulso que tenía dentro de mí: la literatura. Desde donde estaba, no podía perseguir mi sueño. Luego fue la Feria Mundial de Nueva York y yo tenía un cuñado allí. Se me ocurrió pedir un permiso de tres meses y conseguí una visa de turista, pero iba a regresar en septiembre para empezar el curso. Una vez allí vi las posibilidades que ofrecía Estados Unidos, sobre todo a nivel universitario, y decidí quedarme, de manera furtiva, pero me quedé..

No lo había planeado, pero no podía dejar pasar la oportunidad.

Había planeado salir del ambiente culturalmente pobre en el que me encontraba. Había pensado en las universidades europeas y, de una forma u otra, dar ese salto que quería. Surgió esta oportunidad y gracias a la ayuda de mi cuñado en los primeros meses me quedé y me dieron la residencia.

Visto desde hoy parece una decisión acertada, pero ¿cómo fueron los inicios?

Sólo tenía la carrera de magisterio en Ourense, pero no significaba nada para el mundo académico. Busqué escuelas privadas y conseguí trabajo como profesora de español. Fue la primera manera de introducirme en la cultura americana y empezar a dominar el inglés. También hice un máster en literatura latinoamericana, sobre Miguel Ángel Asturias, y se publicó un artículo al respecto. Gracias a esa publicación gané una beca para hacer un doctorado en la Universidad de Yale durante cinco años. Tuve que trabajar mucho durante ese período porque todo estaba en juego. Al publicar mi tesis, que se publicó aquí con la editorial Gredos, recibí el premio Ramón Menéndez Pidal de la Real Academia Española y me dio un empujón para seguir avanzando y conseguir mi primer puesto importante en la Universidad de Columbia.

¿Cuál es el concepto de español en Estados Unidos?

En este momento hay más de 40 millones de hispanohablantes allí. Todas las universidades prestigiosas tienen grandes departamentos de Estudios Hispánicos, ya que hay mucho interés. El hispanismo norteamericano es muy brillante, desde el siglo XVIII. Por ejemplo, George Ticknor escribió la primera historia de la literatura española en tres volúmenes. La historia de España, desde los Reyes Católicos hasta el siglo XX, ha sido estudiada detalladamente por grandes historiadores.

¿Qué diferencias hay en el mundo académico entre España y Estados Unidos?

En un prestigioso departamento de estudios hispanos tienen un programa de cuatro años, tienen maestrías de dos años y doctorados de cuatro años en adelante. Allí no te ubicas en el mundo académico si no tienes una tesis doctoral escrita. Si quieres escalar un poco ya tienes que tener uno o varios libros publicados en editoriales de prestigio. Todo se enseña con gran detalle y precisión. YSe valora mucho la meritocracia y la cultura del esfuerzo, y eso funciona a todos los niveles. La vulgaridad está muy mal vista, especialmente en las universidades de prestigio.. La docencia también es muy importante, ya que no es sólo investigación, también eres docente. Como investigador tienes que crear nuevas verdades que están ocultas. Esto significa investigación, no plagio.

¿Qué tiene que tener un buen profesor?

Un profesor que tiene más de 15 estudiantes de doctorado, primero, tiene que tener más conocimiento que todos ellos. Segundo, tiene que proponer lecturas nuevas, innovadoras e interesantes. Tercero, No se puede abrir una historia de la literatura y leer lo que dice.; Tiene que presentar diferentes lecturas. Aportar valor y seriedad. Un ejemplo: La Celestina, que fue escrita por Fernando de Rojas, que era un judío converso. ¿Dónde está la influencia del judaísmo converso en La Celestina? De eso se trata, no de describir lo que está escrito. No es fácil, pero es posible.

Ahí es donde entra esa figura del buen maestro.

Así es como es. En Estados Unidos, los estudiantes van a clase con libros, no con apuntes. Abren el libro y discuten con el maestro lo que dice el libro. Desarrollan el pensamiento crítico sobre un problema.

¿Alguna vez pensaste en quedarte allí una vez que te jubilaras?

Mi mujer y yo somos de Parada de Sil. Somos gallegos de pies a cabeza. Además, la calidad de vida en España es muy agradable y tenía ganas de volver. También es una forma de recuperarse de los años transcurridos. Lo hice a través de artículos torrevieja news today y crónicas de la Ribeira Sacra. A día de hoy sigo publicando y escribiendo.

No es un jubilado a tiempo completo. Dicen que quien trabaja en lo que le gusta nunca llega a jubilarse de todo y sigues haciendo eso pero de forma más pausada. Por otro lado, aquellos a quienes no les gusta su trabajo desean no hacerlo más.

Es curiosidad, y o la tienes o no la tienes. Si estás haciendo algo que no te gusta, lo que debes hacer es dejarlo y buscar algo que hagas. Estas oportunidades en Estados Unidos son muy fáciles de encontrar. Aquí es casi imposible. La sociedad te ayuda mucho a superarte.

¿Cuál es su opinión sobre el sistema universitario español?

Deja mucho que desear. Por ejemplo, los profesores se eligen por amiguismo, no se busca la alta calidad. Otra cosa, el profesor de Santiago de Compostela es de allí, igual que el de Valencia. No abren la universidad a posibles influencias que puedan venir del exterior. En Estados Unidos hay muchos profesores que han venido de otros países. Si la persona lo vale, intentan atraerla. Promueven la universalidad de la enseñanza.

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