Acuerdo pionero de PP y PSOE en la Diputación para repartir los fondos



El PP y el PSOE llegaron a un pacto para la aprobación del Nuevo plan para repartir fondos de la Diputación de Ourense a las diputaciones de la provincia, aunque tanto populares como socialistas intentaron ayer, cada uno por su lado, capitalizar los méritos del acuerdo. El pacto sellado este lunes entre PSOE y PP en una reunión de portavoces, tras semanas de negociaciones, permitirá al popular Luis Menor aprobar los presupuestos de la Diputación y el plan de reparto de CooperOu con la abstención socialista.

Menor modificó su propuesta inicial y abordó la propuesta socialista de financiar este reparto con criterios objetivos con 17 millones de euros en 2024 (tres millones más de lo previsto inicialmente y un millón más que la primera subida propuesta por Menor la semana pasada), así como un millón más en 2025, “con el objetivo de llegar a 20 millones al final del mandato“, explicó el El portavoz del PSOE, Álvaro Vila.

El acuerdo contempla un incremento de tres millones de euros en la parte variable que se distribuirá a los ayuntamientos, lo que supone “una transformación muy importante“, afirmó el presidente de la Diputación, el popular Luis Menor, quien destacó el “cambio radical” en la financiación y cooperación con las diputaciones, que tendrán “autonomíaa” y sabrán a partir de este viernes, cuando se apruebe en el pleno, con cuánto dinero tendrán para todo el año.

En 2024 se alcanzarán los 17 millones de euros, una cantidad inicialmente prevista para la segunda mitad del mandato, pero que se alcanzará ahora. El plan nació con un presupuesto de 14 millones, luego pasó a 16 y ahora a 17 millones, tras el acuerdo.

Cambios

Este incremento supone pasar de 5 a 8 millones de euros a la parte variable del nuevo modelo de financiación de la Diputación. El año que viene se alcanzarían 17 millones de euros frente a los 14 millones iniciales, junto con un incremento de 1 millón de euros en 2025. El Plan llegaría así a la mitad del mandato con una dotación de 18 millones de euros, manteniendo el compromiso de una revisión al alza en los próximos dos años.

También se mantienen inalterados los criterios de reparto homogéneo, con una parte fija en función del número de habitantes de cada municipio, y otra parte variable en la que se aplicaría el incremento y que se distribuye en función de la población (50%); centros poblados (20%); índice de envejecimiento (15%); y superficie del municipio (15%).

Otras dos claves del plan son la flexibilidad en la asignación de recursos y la simplificación administrativa. Como en la primera prórroga, la nueva ampliación también se financiará con cargo a la modificación crediticia prevista para el primer trimestre de 2024.

Luis Menor defendió este nuevo plan de distribución de fondos, que “dará estabilidad financiera y seguridad para todos los miembros del consejos, quienes sabrán exactamente los montos que recibirán a partir del 1 de enero de 2024”. Menor lo calificó como “un cambio radical” en el sistema de cooperación, lo que le llevó a calificar la jornada como “un día muy importante” para la provincia.

“Este grupo de gobierno ha estado trabajando desde el primer día para cerrar este acuerdo y esperamos conseguirlo en muy poco tiempo, sólo cuatro meses”, afirmó Menor, quien habló de “un día muy satisfactorio para mí y para mi grupo, ” él afirmó. .

Por consejos

Una vez aplicado el nuevo cálculo, O Carballiño sigue siendo el ayuntamiento que recibirá la mayor cantidad, más de 442.300 euross. Le siguen Verín con casi 423.000; O Barco de Valdeorras, con más de 419.200; Barbadás con 361.300, o Xinzo con algo más de 348.000 euros. Beade es el municipio más pequeño de la provincia y el que menor presupuesto tendrá en este plan (algo más de 110.100) y la entidad local más pequeña de Berán casi alcanza los 54.500 euros.

Pacto Bianual

Desde el lado socialista, Álvaro Vila destacó la obtención de una “demanda histórica” con un reparto equitativo y basado en criterios objetivos, que “poner fin a décadas de uso partidista y clientelista de fondos públicos en la provincia sin atender a criterios objetivos ni al interés general de dos vecinos”.

El pacto es “bianual”, por lo que incluye el apoyo socialista también para 2025, y se ha obtenido tras negociaciones “discretas” en una mesa de diálogo “permanente”. “Alguien piensa que el PP, que inicialmente pujó sobre la mesa “un plan único de financiación” para dos ayuntamientos de sólo 14 millones de euros, ¿recaudó por iniciativa propia algo más de 17 millones?” preguntó Vila, que defendió el trabajo “incesante” de los socialistas para conseguir este nuevo modelo de financiación.

“Este es un paso más para engañar a los millones de pasos que damos a través de Ourense para acabar con el reparto injusto y arbitrario de los fondos públicos”, concluyó Vila, quien vaticinó que a partir de ahora los ayuntamientos se convertirán en “maiores de idade” y ahora no. dependen de “la tutela de la institución provincial”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *