La Guardia Civil descabeza la organización que transportó toneladas de hachís hasta la costa catalana


Fue el pasado mes de agosto, cuando el Guardia Civil incautaron 4,5 toneladas de hachís en la costa del Garraf (Barcelona). A narcolancha que desembarcaban la droga en la cala de Vallcarca, para luego transportarla en dos furgonetas. Para detenerlos tuvo que intervenir la unidad de élite del Cuerpo, el GAR, cuyos agentes lanzaron una línea de púas para detener a uno de los vehículos, que acabó abandonándose la carretera. En el interior encontraron, además de los bultos, fusiles de asalto y también armas cortas. El resultado del operativo, denominado Rescatados, fue 17 detenidos. Ahora, el Instituto Armado ha detenido a ocho personas más: los líderes de la organización que transportaba droga desde Marruecos a Cataluña.

Fue la mañana de este martes, cuando los agentes desplegaron un nuevo dispositivo para desmantelar la estructura criminal. Veinte registros en Martorell, Sant Andreu de la Barca, Terrassa, Sant Vicenç dels Horts, Piera y Castellbisbal (Barcelona) y también en Reus (Tarragona), que se han saldado con ocho detenciones. Las investigaciones comenzaron en 2019, cuando dos patrulleros del Instituto Armado interceptaron en la autopista AP-7, a su paso por Valencia, un vehículo cargado con 500 kilos de hachís. Así, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción 2 de Sagunto, desplegaron varias operaciones, con sus sucesivas incautaciones, para desmantelar la organización de tráfico de hachís.

Una de las lanchas patrulleras del Instituto Armado

GUARDIA CIVIL

Entre marzo y mayo de 2022, estuvo en Mataródonde, siguiendo la pista de los traficantes -otra incautación de 210 kilos de hachís y diez detenciones-, descubrieron también otra rama de la organización: la de robo y venta de dispositivos electronicos. Casi 300 -entre móviles, tablets y portátiles- que habían sido robados a turistas. En junio de ese mismo año fue en Figueras (Gerona), donde se incautaron otros 250 kilos de droga y, al mes siguiente, en Vallirana (Barcelona) y Tarragona fueron detenidos otros dos miembros de la organización.

La detención, en octubre, de uno de los narcotraficantes radicados en Vilafranca del Penedès (Barcelona), llevó al Instituto Armado a desarticular otro grupo, vinculado a traficantes: 14 detenidos, de los cuales 13 fueron puestos en prisión provisional, por la venta de dicha sustancia en el territorio. Ahora, bajo el nombre de Infinito, la operación culmina con la detención de los altos mandos de la red de narcotráfico. Y, como advirtió el Cuerpo ya en 2021, Cataluña ha desplazado a Andalucía como puerta de entrada de la droga a Europa, debido a la presión policial en el estrecho.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *