así puede ayudarte el deporte a superar la enfermedad


Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama. También el uno por ciento de los hombres, para quienes el pronóstico de supervivencia no es tan esperanzador como en el caso de las mujeres.

Él deporte Se ha convertido en un aliado antes, durante y después de padecer cáncer. Como nos explica el preparador físico José Vidal, “hay que acabar con los mitos. El deporte, y en particular el remo, debe prescribirse como terapia incluso en casos de cáncer muy agresivo”.

Y eso es lo que han tomado literalmente. Cientos de mujeres que han superado el cáncer de mama practican el deporte de remo. Algunos de ellos nos explican que tienen ayudado psicológicamente y que se sientan empoderadas al punto de lucir el ajustado equipamiento, que no oculta que son mujeres mastectomizado.

Cambios físicos y psicológicos.

María Botella, presidenta de la Asociación Anémona, explica que practica remo desde hace más de una década y que ha observado cambios físicos y psicológicos notables en muchas mujeres.

“No hay ningún medicamento que pueda curar esto, sólo el remo me ha ayudado”

Uno de esos casos es el de Cristina. Lleva un brazo cubierto por una malla estampada con tatuajes. Pero eso ‘herida de guerra‘No es más que linfedema. Esta es una inflamación que se produce después de la cirugía y que, en muchos casos, persiste por el resto de la vida. “No hay ningún medicamento que pueda curar esto. Ni siquiera con el gimnasio he notado mejoría. Sólo el remo me ha ayudado”, afirma Cristina.

Alejandro Ruiz, presidente de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana, nos ayuda a descubrir el motivo. “El ejercicio constante de los brazos hacia adelante y hacia atrás, ese balanceo, provoca una efecto drenante que permite mejorar el linfedema“dice Ruíz.

Un aumento inmediato de la autoestima.

Este domingo, 19 de noviembre, la bahía de Benidorm fue escenario de la ‘IV Reto 100 SUMA de Pádel Solidario Contra el Cáncer de Mama’ organizado por la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana. 6 equipos, 400 metros de manga y miles de brazadas para hacer visible la enfermedad.

En el agua, el Club Náutico de Benidorm, el Club Náutico de Jávea, el Club Rem Denia y el Real Club Regatas Alicante. El silencio de la mañana sólo lo rompe el pistoletazo de salida y los enérgicos gritos de apoyo que cada entrenador lanza desde la faluca a su equipo para alzarse con la victoria.

Jaime Mas es entrenador del Club Náutico de Benidorm y explica que, cada uno a su nivel, pero que todos pueden practicar este deporte. Mas asegura que trabajar en equipo genera un aumento inmediato de autoestima beneficioso para superar la enfermedad.

Cuando termina la ronda se ven caras exhaustas de mujeres orgullosas. Rostros de mujeres que han plantado cara a la enfermedad y para las que el deporte del remo ha sido una tabla de salvación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *