Castilla y León acogerá en 2024 oposiciones para maestros y Secundaria


En 2024 Castilla y León lo celebrará por primera vez oposiciones al cuerpo docente y también para Secundaria. Tradicionalmente, la Comunidad alternaba anualmente las pruebas de los dos tipos de enseñanza, pero en esta ocasión ambas se celebrarán en junio porque las pruebas de Primaria las realizarán el camino de la estabilización -proceso que se dictó a nivel nacional para bajar la temporalidad al 8 por ciento- y el resto se hará a través del sistema ordinario.

Así lo anunció este martes el Ministerio de Educación en un comunicado, en el que, tras reunirse con las centrales sindicales, explicó que las plazas ofertadas para Primaria habrá 476 para siete especialidades y corresponderá a ese camino de estabilización donde la las pruebas no son eliminatorias y también son libres de competir.

El término de presentación de solicitudes Está por delante de otras ocasiones. Así, los interesados ​​deberán inscribirse a los exámenes de la 1 de diciembre al 22 de diciembre y también se conocen las provincias en las que se realizarán las pruebas.

Provincias

Docentes que deberán realizar la prueba para acceder a una de las 192 plazas La Educación Primaria debe ir a Leónmientras que quienes opten por Pedagogía Terapéutica, con 26 plazas, se examinarán en Ponferrada. A las 66 plazas de Lengua Extranjera (inglés) o a las 52 de Educación Física se puede acceder a través de la prueba que se realiza en Zamora, mientras Soria acogerá la selección de las 24 plazas de Música o las 13 de Audición y Lenguaje.

Por último, en Salamanca Se examinarán quienes deseen optar a las 103 plazas de Educación Infantil. El Ministerio de Educación garantiza que se conocerán con suficiente antelación los centros que acogerán las pruebas.

Falta por concretar número de plazas que se ofertarán para Secundaria, aunque la estimación sindical apunta a unos 1.200. Un proceso que seguirá canal ordinario y reposición para cubrir jubilaciones y donde las pruebas serán eliminatorias. La intención sería que las provincias que no acogen pruebas de docentes puedan realizar pruebas para otros organismos.

Además, en próximas reuniones de la Mesa Sectorial -hay una prevista para el próximo jueves- habrá que debatir si ambos exámenes se realizarán el mismo día de junio. Desde el sindicato CSIF, mayoritario en el sector educativo, ven con “incertidumbre” el proceso del próximo año.

Será “difícil”, afirma la presidenta de su sector educativo, Isabel Madruga, unir dos sistemas de oposición diferentes y puede perjudicar “Quienes quieran presentarse a ambos órganos.” Además, solicita que se garantice que la temporalidad se reducirá al 8 por ciento, tal y como recoge la orden gubernamental de estabilización del empleo público.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *