El rapero Valtnyc pide perdn por decir en un concierto “matad a un puto guardia civil” y logra reducir su condena a dos aos de crcel


Actualizado

Tanto la Fiscalía como la asociación AUGC pidieron inicialmente para él cuatro años de prisión.

Valt
Valtnyc, que llega este martes a la Corte de Sevilla.ROCO RUZPRENSA EUROPA
  • Crónica El regreso, como ‘ahijado’ de Puigdemont, del rapero fugado Valtnyc

Vestido con un traje oscuro y con expresión seria y preocupada, el rapero Valtnyc pidió este martes en un juicio en Sevilla perdón por decir en un concierto “matar a un puto guardia civil” durante un concierto celebrado en la localidad sevillana de Marinaleda. Así, ha conseguido reducir su condena a dos años de prisión lo que, con toda probabilidad, supondrá que no tendrá que ir a prisión.

“Es cierto que las palabras que dije fueron de mal gusto y, si alguien se sintió mal, pido disculpas por lo que dije en ese concierto”, afirmó. José Miguel Arenas Beltránmás conocido como Valtnyc, ante el tribunal que debía juzgarlo.

Tras la audiencia ante los jueces, el rapero no quiso hacer ningún tipo de valoración ante los periodistas y cámaras de televisión que le esperaban en la calle. Ni de este asunto, ni de la ley de amnistía que beneficiará a los líderes independentistas catalanes, ni de su amistad con el fugado Carles Puigdemont. “No voy a hacer ninguna declaración”, concluyó.

El concierto en el que incitaba a “matar a un guardia civil” se celebró el 31 de marzo de 2018 en Marinaleda. Allí arengaba al público con frases como “id a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, os cago, no os preguntéis qué podéis hacer por mí, preguntaos qué podéis hacer vosotros por vosotros”. si fueras nosotros, ponerle una puta bomba al fiscal En seguida”.

Cuando pronunció esas palabras acababa de conocerse que el Tribunal Supremo había confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba por un delito de enaltecimiento del terrorismo, humillación de víctimas, calumnias e injurias a la Corona y amenazas. Para evitar su encarcelamiento huyó de España a Bélgica, donde permaneció varios años hasta que se dictara su sentencia definitiva. Como prófugo de la justicia en Bélgica, entabló amistad con Carles Puigdemont, quien también huyó del país en el maletero de un coche para evitar las consecuencias penales de los delitos que cometió por la proceso catalán

Él arrepentimiento de Valtnyc forma parte del acuerdo alcanzado este martes por la Fiscalía, su defensa y la acusación popular ejercida por la asociación de guardias civiles AUGC. El pacto implica también la reducción de la pena inicialmente solicitada, que fue aprobada de cuatro años de prisión a dos. El juicio, por tanto, no se ha celebrado y la sentencia de dos años es firme, ya que las partes acordaron no recurrirla.

Cuando el magistrado preguntó al rapero si entendía el alcance del acuerdo, este respondió: “Usted me asegura que después de este juicio no ir a la carcel“?” que irá a prisión para cumplir la pena de dos años. Por tanto, lo más probable es que pueda evitar la cárcel.

De hecho, su abogado, Isabel Elbal, ha solicitado formalmente en la sala del tribunal la suspensión de la pena de dos años. La AUGC, única asociación profesional de la Guardia Civil representada como acusación popular, se ha mostrado satisfecha con la condena a dos años de Valtnyc por un crimen de odio y ha confiado en que sirva para “evitar cualquier acto delictivo contra los guardias civiles en el futuro”.

El rapero también ha preguntado al magistrado si la condena que aceptaba era sólo por “Amenazas de muerte y no terrorismo”, que ha sido confirmado por el tribunal. Finalmente, ha sido condenado por un delito de amenazas graves a un grupo, con el agravante de reincidencia y la circunstancia atenuante del arrepentimiento.

La abogada defensora ha explicado que su cliente “no se siente orgulloso de las palabras que pronunció” en el concierto de Marinaleda, que fueron “sacado de contexto”, pero en cualquier caso pide disculpas. “Han pasado muchos años y no es la misma persona que subió a aquel escenario en el concierto” y que se presenta “voluntariamente” al juicio para “aceptar las consecuencias”. Además, se ha mostrado segura de que Valtnyc no irá a prisión porque ni la Fiscalía ni la acusación popular lo han solicitado.

Mariano CasadoEl abogado de la AUGC, se ha mostrado satisfecho con la sentencia del músico porque ha admitido algunos “hechos graves” y ha pedido “disculpas y perdón”. Para esta asociación de guardias civiles, es importante conseguir una sentencia de “conformidad” porque buscan “justicia”, no “venganza, ni venganzani el enfrentamiento” y con esta frase se cumplen “las expectativas” que tenía el grupo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *