Alumnos de un instituto de Orihuela suspenden al no tener libros de texto y reciben clases sentados en el suelo


Las familias representadas por la Confederación Valenciana de AMPA Covapa han denunciado “múltiples irregularidades» en el IES El Palmeral de Orihuela (Alicante), por lo que exigen la dimisión del director -o su despido por parte del Departamento de Educación-, entre otros motivos, tras algunas estudiantes tener suspendido porque no tienen libros de texto ni reciben clases sentados en el suelo.

Para empezar, exigen que los afectados sean devueltos a reevaluado o tienen un aprobado general con una nota de 5, porque tenían derecho a que el centro les facilitara esos manuales para cursar las materias a través de la red Xarxa Llibres, tal y como han recibido en el resto de institutos. Por ello, desde Covapa -que se ha hecho eco y apoyado las denuncias de la AMPA del IES El Palmeral y de la federación provincial de familias FAPA Gabriel Miró- señalan que toda la responsabilidad recae en el propio establecimiento, no en la Dirección Territorial de Educación o en el Ministerio.

Otros alumnos sí tenían libros, pero en mal estado, manchados, “son alumnos de segundo grado y los están haciendo un desastre”. tremendo dañocualquiera ya que no pueden estudiar ni dar clases con normalidad”, subraya Sonia Terrero, presidenta de Covapa, quien añade que algunas familias han decidido comprarlos por miedo a más suspensiones, aunque los tenían cubiertos por la Generalitat.

Incluso estudian emprendimiento. acciones legales porque ellos también han sido facturadolibros por un valor superior a 5.000 euros con el CIF del AMPA“sin autorización” y sin su conocimiento, por lo que ahora los editores exigen ese pago.

En su relato de carencias, también asegura que “hay alrededor de diez estudiantes de secundaria que están dando la clasessesión en eso pisoafinados y de mala manera, porque el director no se preocupa de reparar las pantallas rotas, ni reclama al Departamento los recursos necesarios y tienen que agrupar dos aulas en una.

Y no ha sido la única situación esperpéntica de acabar en el suelo, literalmente, también para acudir a las aulas. «También tuvimos que denunciar a la Inspección que en el transporte subvencionado por el Ministerio viajaban los estudiantes sesión en eso piso del autobús porque el director no controlaba ni informaba nada a la Dirección Territorial y, como no tenían plazas suficientes, tuvieron que ir así con el peligro que supone en caso de accidente”, recuerda Terrero. Por suerte, “la Inspección “Actuamos inmediatamente para que esto no vuelva a suceder”.

Además, “han quitado asignaturas optativas, a gusto y conveniencia del centro, sin ningún criterio pedagógico, sin tener en cuenta a la comunidad educativa y sin dar explicaciones”, y han sido varias “expulsiones» fuera de tiempo -según Covapa- y hubo un agresión de un maestro aún alumno frente al resto de sus compañeros, que “se escondieron” del AMPA y está pendiente de resolución en un juicio programado para este miércoles 22 de noviembre.

Terrero enumera otras circunstancias que no se ajustan al funcionamiento ordinario y correcto de un centro educativo y atribuye este comportamiento, originariamente, a que la anterior Dirección Territorial de Educación “seleccionó a dedo” al actual responsable de este instituto, en un ” proceso lleno de irregularidades desde el primer momento”, contra lo cual presentaron una recurso de elevación Pendiente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *