Snchez traslada al Rey que est “en condiciones” de ser presidente y Felipe VI tendr que elegir entre Feijo y l para la investidura


Actualizado

La posición del PSOE es que “sólo hay una mayoría posible” que se articularía en torno a ellos, como demuestra la votación a la presidencia del Congreso.

Felipe VI saluda a Pedro S.
Felipe VI saluda a Pedro Sánchez durante la ronda de contactos en la Zarzuela.CHEMA MOYAEFE
  • ronda de consultas Vox reafirma que apoya la investidura y Feijó se presentará con 172 votos ante el Rey

Pedro Sánchez ha trasladado a Felipe VI su pretensión de jurar como presidente del Gobierno. El candidato socialista ha trasladado al Rey que está “en condiciones de reunir los apoyos parlamentarios necesarios” y para ello ha puesto como ejemplo la suma de 178 diputados que el PSOE logró sumar hace una semana para que la socialista Francina Armengol fue elegido presidente del Congreso. “Le he trasladado mi voluntad de hacer dicha disponibilidad y lograr la investidura”, ha sido el mensaje que el líder socialista ha llevado a Zarzuela.

En eso PSOE y el Gobierno no ve con malos ojos que Felipe VI pueda designar a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura, ya que un nuevo “stacazo” del líder del PÁGINAS al ser una investidura “fracasada”, pero Sánchez quiso dejar claro que será el Rey el que tendrá que decidir. “Respeto y apoyo” a la decisión del Monarca, pero también un mensaje que le pone en un dilema, ya que deberá elegir entre dos candidatos que quieren ir a la investidura. “Todo el mundo sabe que será una investidura fallida”, reiteró en alusión al caso de que el elegido fuera el presidente del PP.

“Las elecciones y la conformación de la mesa del Congreso han dejado evidencia: sólo hay una mayoría posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No queda otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso”, ha sido el mensaje que Sánchez ha trasladado a Felipe VI. “Está claro que parece que se puede articular una mayoría parlamentaria en torno al PSOE, es lo que le he dicho al Jefe del Estado”.

Es decir, aunque todavía no cuenta con el apoyo firme de formaciones independentistas como el PNB, bildu, ERC y juntosSánchez da por hecho que llegar, o es capaz de llegar, a un acuerdo con todos ellos -necesita el sí de todos- para conseguir superar los 172 apoyos que tiene Feijó. El PSOE aspira a los 178 votos con los que Armengol se hizo con la presidencia del Congreso. Los canales de comunicación y negociación con los independentistas están abiertos, también con la formación del prófugo Carles Puigdemont. Los nacionalistas catalanes exigen, para apoyar a Sánchez, un referéndum y una amnistía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *