Dieciocho fiscales del Supremo firman una carta criticando al fiscal general por no defenderlos frente al ‘lawfare’


Actualizado

Muestran su “decepción” por la actitud de Álvaro García Ortiz al negarse a proteger a los fiscales del caso proceso.

El Fiscal General del Estado,
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.PRENSA EUROPA
  • Justicia El Supremo asesta un duro golpe a la fiscal general y anula el ascenso de Dolores Delgado
  • Amnistía Los fiscales del ‘procés’ exigen a García Ortiz que les defienda ante las acusaciones de ‘lawfare’ del PSOE y Junts

Un total de 18 fiscales de la Sección de lo Penal del Tribunal Supremo han firmado este martes una carta criticando la actitud del fiscal general del Estado en funciones, Álvaro García Ortiz, que ha evitado proteger a los fiscales del 1-O frente a las acusaciones de guerra legal pactado entre el PSOE y Junts.

Los fiscales del Alto Tribunal muestran su “decepción” por la “falta de voluntad” del fiscal general “para asimilar las insinuaciones calumniosas que sobre la actuación de los fiscales que intervinieron en la causa penal conocida como el proceso y sus derivados, han quedado reflejados en el acuerdo de investidura firmado por PSOE y Junts, conocido como guerra legal“.

La semana pasada, los fiscales de la Sala 1-O Fidel Cadena, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y javier zaragoza, pidieron a García Ortiz que se pronuncie públicamente en defensa de la Fiscalía ante las acusaciones de guerra judicial sucia contra el independentismo. El fiscal general se negó a hacerlo y esta actitud ahora es criticada por la mayoría de los fiscales penales del Tribunal Supremo.

“La comunicación enviada por usted el pasado 16 de noviembre a todos los miembros del Ministerio Público no ha sido más que una forma de ignorar deliberadamente la respuesta a la gravísima situación que vive el Ministerio Público y al pedido de protección formulado por el Fiscales de la proceso“, por y para los Fiscales de Cataluña, ante los ataques injustificados de los que están siendo objeto”, subrayan los fiscales del TS.

Los firmantes también muestran “su apoyo al trabajo realizado por la Fiscalía en defensa de la legalidad y el orden constitucional” en los casos referidos al desafío separatista catalán.

Álvaro García Ortiz ha sido la excepción, evitando pronunciarse sobre el ‘lawfare’. Todos los colegios de jueces y fiscales, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el TSJ, las audiencias provinciales y los jueces superiores de España han emitido comunicados criticando el reconocimiento de este término y advirtiendo del riesgo para la separación de poderes que conlleva los términos del acuerdo político firmado entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *