Las plazas de acogida para víctimas de violencia de género crecen un 27%


El sistema de acogida para mujeres víctimas de violencia de género -entre domicilios y centros de emergencia- ha incrementado sus plazas un 27 por ciento en el último año en Castilla y León. Y este ha sido uno de los puntos en los que más se ha implicado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, según explicó ayer su titular, Isabel Blanco, con motivo de la reunión anual de la Sección de Género del Gobierno regional celebrada ayer en Ávila de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo sábado.

Así, estos recursos para dar cobijo a las víctimas de esta “flagela” han pasado de 207 el año pasado a 263. Una cifra que incluye los denominados albergues, en los que se proporciona alojamiento seguro, y los lugares a los que acuden como emergencia. Uno de estos centros de emergencia se ha inaugurado recientemente en Zamora y “en los próximos meses” comenzará a funcionar en Soria otro de las mismas características que sumará ocho plazas al sistema de protección, indicó Blanco. También se han incorporado puestos de doble atención para mujeres víctimas con discapacidad. En ese sentido, aseguró que, tal y como refleja el informe de directores y gestores de servicios sociales, la tasa de plazas en la Comunidad es del 21 por ciento mientras que a nivel estatal es del 13.

El Departamento de Igualdad también se ha centrado en la modernización de estas instalaciones, afirmó la consejera, con un incremento de los fondos destinados a este fin que alcanzan casi los cinco millones de euros. En ese sentido, garantizó el “compromiso” de la Junta de seguir ampliando “recursos” -en 2023 ha incrementado el presupuesto un 10 por ciento hasta alcanzar los 12 millones en términos de igualdad- y “no dar un paso atrás”. ». Así, destacó que Castilla y León ha ejecutado el cien por cien de los fondos del pacto de Estado, “algo que otras comunidades no pueden decir”. Esto en un escenario en el que los expedientes abiertos para intervención o atención a mujeres que han sufrido este tipo de violencia crecen un 26 por ciento hasta los 4.246 -845 correspondientes a este año-, de los cuales casi la mitad pertenecen al grupo de 31 a 45 años. y donde las agresiones físicas y psicológicas representan el 98 por ciento.

Las quejas han aumentado un 20 por ciento a 2.679, Isabel Blanco, detalló, igual que han hecho las mujeres con la protección policial -en 2023 son 402 más- y los dispositivos de vigilancia electrónica -23 más-. También crece el apoyo que presta la administración autonómica, especialmente a nivel psicológico, tanto a las mujeres, como a sus familiares y a los maltratadores, donde se ha incrementado en 769 personas.

El programa ‘Atrapadas’, que el Gobierno regional puso en marcha de forma “pionera” en 2020 para la “atención integral” a víctimas de trata y prostitución, atendió a 165 mujeres más aún, que han sido 2.366 atendidos y las intervenciones han pasado a ser 17.545 -2.600 por encima de las realizadas en 2022-. Se trata de ayudar a personas de “extrema vulnerabilidad” y en situación irregular mediante alojamiento y cubriendo también las necesidades más básicas de sus hijos.

El empleo es otro de los pilares del modelo ‘Violencia Cero’ de la Junta. La consejera explicó, ya que es una forma de que las mujeres víctimas “recuperen su vida”. En 2022, dos líneas de subvenciones impulsadas por el Ejecutivo regional permitieron a 73 mujeres volver al mercado laboral a través de una “formación” profesional financiada con fondos europeos y otras once han encontrado trabajo este año. A esto, dijo la consejera, se suman programas como el Empleo de la Mujer (Pemcyl), desarrollado junto a la Fundación Santa María la Real, con 283 participantes el año pasado, de los cuales poco menos de la mitad sufrieron violencia de género y diecisiete tuvieron éxito. un contrato. El ‘Distintivo Óptima’ para reconocer a las empresas que aplican políticas de igualdad más allá de lo legalmente establecido llega ya a 217 firmas, mientras todavía están en marcha programas específicos para desarrollar estas medidas en las empresas.

Los dos últimos en incorporarse han sido Michelin y Leche Gaza, concluyó Isabel Blanco. Otras administracionesAdemás, ayer varias administraciones locales presentaron los actos con los que conmemorarán El próximo 25 de noviembre será el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Salamanca celebrará un acto en su Plaza Mayor y una representación teatral, la Diputación de Palencia ha programado talleres y otras actividades, Valladolid lanza la campaña ‘Romper con los abusos’ para concienciar contra la violencia machista y viajará por diferentes puntos de la ciudad y La Diputación Provincial de Segovia presentó otra campaña de sensibilización del ilustrador segoviano ‘Leticli’, que irá acompañada de una exposición con testimonios reales, informa Ical.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *