Israel y Hamás pactan un alto al fuego a cambio de la liberación de rehenes



Israel y Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo para una “pausa humanitaria” en la Franja de Gazadonde los bombardeos israelíes han matado a más de 14.100 palestinos, en un pacto que incluye la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

Hamás ha afirmado que, “tras negociaciones difíciles y complejas durante muchos días”, las partes han llegado a un acuerdo de tregua humanitaria, que exige el cese de las acciones militares del Ejército israelí, que durará cuatro días y que se ha conseguido con el ” esfuerzos incansables de Qatar y Egipto”.

La milicia palestina liberará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará de sus cárceles a 150 presos que se encuentran en sus cárceles, todos ellos mujeres y menores de 19 años. Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gazadejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.

El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitariasuministros médicos y combustible “a todas las zonas de Gaza sin excepción”, como explicó la milicia en un comunicado.

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, mediador con Egipto y Estados Unidosha indicado que la “pausa humanitaria” se anunciará en las próximas 24 horas y ha confirmado las condiciones entre las partes, y ha reafirmado su “compromiso con los esfuerzos diplomáticos en curso para reducir las tensiones, detener el derramamiento de sangre y proteger a los civiles”.

El Gabinete de Emergencia de Israel aprueba el acuerdo

Este acuerdo se ha hecho público después de que el gabinete de emergencia de Israel -formado tras la ofensiva de Hamás e integrado por 38 ministros- aprobara un alto el fuego en la madrugada de este miércoles, tras reunirse durante más de ocho horas. temporal, afirmando que está “comprometido” a traer a “todas las personas secuestradas a casa”, sin que ello signifique el fin del conflicto.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán la guerra para traer de regreso a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamás y garantizar que Gaza no renueve ninguna amenaza contra Israel”, subrayó la oficina del primer ministro en un comunicado. liberar.

En esta carta ha indicado que el acuerdo incluye la liberación de al menos 50 rehenes durante “un periodo de cuatro días en los que habrá una pausa en los combates”, mientras que añadirán un día a la tregua por cada diez rehenes adicionales publicado, pero no ha dado más detalles sobre las otras concesiones mencionadas anteriormente.

La Administración de Benjamín Netanyahu aún no ha hecho públicos los detalles de la votación, ya que algunos partidos políticos habían mostrado su oposición al acuerdo antes de la votación. Sin embargo, según el portal de noticias Ynet, los ministros del Sionismo Religioso -como el jefe de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich- habrían finalmente votado a favor, mientras que los de Otsmá Yehudit, del Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, habrían votado en contra.

Al inicio de la reunión de gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como medicamentos. Además, añadió que esta tregua no supone el fin de la ofensiva israelí en el enclave.

“No detendremos la guerra después del alto el fuego (…) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejar claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y personas desaparecidas y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza”, dijo.

Por su parte, el director para Israel y Palestina de la ONG Human Rights Watch (HRW), Omar Shakir, ha afirmado tras el anuncio de una “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza que “haya o no un alto el fuego, las ilegales “Los ataques deben cesar” y ha subrayado que “los seres humanos no somos moneda de cambio”.

“Tomar rehenes es un crimen de guerra y Hamas y otros grupos armados palestinos necesitan liberarlos a todos, inmediatamente. Pero bloquear la entrega de ayuda y combustible para salvar vidas hasta que los rehenes sean liberados es un crimen de guerra que ha puesto en peligro las vidas de 2,2 millones personas en riesgo”, declaró.

En los últimos días se ha especulado sobre el acuerdo para la liberación de los rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre durante una ofensiva que también mató a cerca de 1.200 personas y motivó la respuesta de las FDI, que se ha traducido en cerca de 14.100 muertes palestinas en Gaza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *