La Junta de Castilla y León ve «sobredimensionado» un Gobierno que cree «politizado»


Tras el anuncio de los miembros del nuevo Gobierno central y la toma de posesión ayer de los ‘corteses’, entre ellos los recién llegados vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo, y la veterana leonesa (sólo de cuna) Margarita Robles, las reacciones de todos Los tipos continuaron con críticas pero también con peticiones específicas.

Entre las valoraciones más claras y contundentes destaca la ofrecida en Ávila por la ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, que concluyó que el nuevo Ejecutivo está “sobredimensionado” al tener 22 ministerios, al tiempo que advierte de un intento de “gestionar” los tres poderes. Blanco calificó de “curioso” que funciones que ella asume en solitario como consejera sean realizadas por cuatro departamentos diferentes, informa Ical. También acusó al nuevo Ejecutivo de “politizar” determinadas carteras, como el del Ministerio de Justicia, sumándolo al de Presidencia y Relaciones con las Cortes. “En este país debemos luchar aún con más fuerza ante la situación que estamos viviendo debido a la separación de poderes”, por su independencia.

Blanco sí quiso felicitar a Redondo como nuevo ministro de Igualdad y dijo a todos los designados que “en Castilla y León siempre tendréis un aliado, el diálogo y la colaboración”, pero siempre priorizando “la defensa de los intereses” de los castellanos y León.

Más previsible fue el diagnóstico del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que vaticinó en Burgos que los nuevos ministros “van a incumplir todas sus propuestas”. Consideró al respecto que si el anterior “fue de mentira e ilegitimidad”, este es un Gobierno “directamente ilegal” porque, según la denuncia, “para poder constituirse tuvo que registrar una ley de amnistía que es claramente inconstitucional.” . Sobre Puente, ha señalado que es “especialmente sectario”. Le dio más margen de maniobra a Redondo, sobre el que, en cualquier caso, expresó sus dudas sobre “si va a contribuir a pacificar un poco el mundo del feminismo en nuestro país”.

Por su parte, la Federación de Empresas de Transporte de Castilla y León (Fetracal) felicitó al exalcalde de Valladolid por un nombramiento que “abre un periodo de esperanza” por el conocimiento de las necesidades de Castilla y León. Pese a su “plena confianza” en él, el actual secretario general del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, reconoció comprender “en cierta medida” los “recelos” que habría provocado su nombramiento por las declaraciones que ha hecho en el pasado sobre la provincia. Leonesa. Finalmente, la ministra de Movilidad, María González Corral, solicitó ayer una reunión con Puente, mientras que el rector de la USAL, Ricardo Rivero, llamó a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, a impulsar la reforma de la LOSU.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *