San Facundo, el paraíso de León que le planta cara al tabaco


San Facundo, en Torre del Bierzo, lleva años ofreciendo a sus visitantes un turismo sostenible en uno de los rincones más bellos de la comarca. Rodeada de montañas y rutas, con arquitectura tradicional y una playa fluvial que se llena de familias cada verano, Es un espacio de aire puro que ahora aspira a ser aún más puro. Y si desde hace años a la entrada del pueblo se puede ver un cartel que prohíbe el acceso a coches que no sean de vecinos, ahora se ha añadido un nuevo cartel en el que Se recomienda eliminar el humo del tabaco. La localidad se suma así a la iniciativa ‘Espacios sin humo’, impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer.

Se trata del primer municipio del Bierzo que se suma a esta campaña nacional, pero en la que se está trabajando intensamente desde la delegación provincial de la asociación. Su presidente, Estanislao de Luis Calabuig, recuerda que el tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón, además de otros 15 tumores. De ahí que quieran concienciar a la población y promover espacios “libres de humo”, especialmente aquellos donde hay niños y jóvenes, como parques, recintos deportivos y playas fluviales como San Facundo.

«Queremos fomentar una disminución del consumo de tabaco. En la calle, en reuniones abiertas, la gente sigue fumando y lo hace en presencia de jóvenes. Y esas personas, sin fumar, son fumadores pasivos y también les afecta. Hay que proteger determinados espacios», indica.

ical

El ciudadano local de San Facundo, Ricardo Vila, no dudó ni un momento en sumarse a esta campaña. Y su pueblo se caracteriza por ofrecer un turismo sostenible “que también debe ser sostenible en el tiempo”. «No es una prohibición como tal, es una gran recomendación que sería importante que todos siguieran. Es una forma de dar cierto prestigio a nuestro mágico entorno natural», explica.

Esta recomendación se muestra a través de señales octogonales, similares a las del STOP, pero en color verde. Leen mensajes como ‘En marcha contra el cáncer. #Respiralibre en este lugar’, o ‘Espacio libre de humo’. Una invitación a dejar “fuera” el tabaco de la visita a San Facundo, y poder disfrutar del río, subir a su espectacular mirador, caminar por la ruta hacia el Pozo de las Hoyas o los pueblos hippies de Poibueno y Matavenero, y degustar unas buenas truchas durante su conocida fiesta.

Tabaco y cáncer

El cáncer de pulmón se asocia principalmente con el tabaquismo. Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes con este tipo de tumor son fumadores. Pero las sustancias cancerígenas del tabaco también están presentes en el desarrollo de otros tipos de tumores.

«Nuestro objetivo es conseguir que en 2030 podamos considerar que la nueva generación no produce humo. Es una pregunta difícil pero hay que empezar por algún lado. En estos lugares emblemáticos, núcleos de población, es importante señalar que este espacio está protegido para proteger a esta nueva generación”, añade el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer.

San Facundo es un buen lugar para empezar, ya que es un centro “atractivo” por su paisaje y condiciones geográficas. «Aportar información sobre este espacio libre de humo refuerza la concienciación de la gente. Queremos conseguir el mayor número posible de lugares libres de humo en la provincia”, de hecho, Ponferrada se sumará próximamente a esta iniciativa, con señalización en algunos lugares concretos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *