España extradita a EE.UU. a un capo mexicano que traficaba con el fentanilo más potente


España ha extraditado a Estados Unidos Aaron Leib Kobisherel presunto líder de una organización narcotraficante con sede en San Diego y Tijuana y a quien se le acusa de introducir fentanilo, metanfetamina y cocaína a California, según ha informado este miércoles la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Kobisher fue detenido el 21 de junio de 2023, tras abordar en Madrid un vuelo con destino a la Ciudad de México. Después de que el vuelo salió por la puerta, la policía española detuvo el avión y detuvo a Kobisher basándose en una notificación transmitida por Interpol solicitada por el gobierno de Estados Unidos, según la nota difundida por la Embajada. La persona arrestada fue extraditado a los EE.UU. el lunes pasado y este martes compareció por primera vez ante un tribunal federal para enfrentar cargos de narcotráfico. fentanilo, metanfetamina y cocaínade acuerdo a un nota de la Fiscalía Federal en el Distrito Sur de California a lo que se refiere la legación diplomática norteamericana en Madrid.

Según documentos judiciales presentados públicamente, los cargos se refieren a múltiples incautaciones, incluida una interceptación en junio de 2021 de aproximadamente dos kilogramos de fentanilo en polvo vinculado a Kobisher y su organización de tráfico. tráfico de drogas. Tras el análisis de fentanilo realizado por el Laboratorio Southwest de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA Por sus siglas en inglés), los investigadores descubrieron que se trataba del polvo de fentanilo más concentrado analizado hasta la fecha por el laboratorio.

En la audiencia celebrada este martes, Estados Unidos solicitó el arresto, argumentando que había un importante riesgo de fuga. El juez Steven B. Chu ha programado una audiencia para este viernes 24 de noviembre a las 10:00 horas (hora local).

Kobisher es el principal de los seis acusados ​​después de una larga investigación. Otros cuatro acusados ​​en la misma acusación fueron arrestados a principios de este año. Uno de los acusados ​​sigue prófugo.

En documentos judiciales, Kobisher ha sido descrito como organizador y líder de la organización narcotraficante que coordinaba el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína desde México a San Diego para su distribución en Estados Unidos, continuó el comunicado de la Embajada.

Los fiscales han alegado que Kobisher huyó a México en noviembre de 2022, luego de varias incautaciones relacionadas con él y su organización de narcotráfico.

“Golpe extraordinario” contra el tráfico de fentanilo

“El fentanilo es mortal en todas sus formas, pero una de las incautaciones en este caso fue un golpe extraordinario”, dijo la fiscal federal Tara McGrath. «Sacar el fentanilo de las manos de los narcotraficantes –especialmente las versiones más potentes– sin duda salva muchas vidas. La diligencia policial significa que nuestros vecindarios son más seguros”.

“El tráfico de drogas es un delito grave que afecta la seguridad de nuestras comunidades”, dijo la agente especial de la DEA, Shelly Howe. «La DEA y sus socios seguirán colaborando para desmantelar las organizaciones de narcotráfico y llevar a los narcotraficantes ante la justicia. “Estas organizaciones deben rendir cuentas por el daño que causan en nuestras comunidades”.

“El fentanilo sigue siendo la droga que más preocupa a la División de Investigaciones de Seguridad Nacional y a nuestros socios debido a su amplia disponibilidad, características altamente adictivas y efectos mortales”, dijo Chad Plantz, agente especial a cargo de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego. . “El éxito de esta investigación es el resultado del trabajo conjunto de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para desmantelar las organizaciones de narcotráfico y hacerlas responsables de sus acciones, independientemente de dónde se escondan”.

intento de asesinato

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ha brindado asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición de Kobisher. El caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Kevin Mokhtari.

En 2015, medios mexicanos informaron sobre la acusación contra cuatro personas por el intento de asesinato en Tijuana del ahora extraditado Aaron Leib Kobisher, con rifles de alto calibre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *