El PSOE confía en que el ministro Óscar Puente «acabe con la ciencia-ficción» del soterramiento en Valladolid


El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha afirmado este miércoles que confía en que la llegada del exalcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, al Ministerio de Transportes y Movilidad sirva para “Acabar con todo rastro de ciencia ficción” con el entierro.

Así se pronunció Herrero al ser preguntado por las declaraciones en las que el actual concejal de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, aseguró que con la presencia de Puente como ministro Valladolid está “ante la gran oportunidad” de recuperar el proyecto enterrando vías de ferrocarril.

La portavoz socialista, que ha compartido carrera política con Óscar Puente en las tres últimas legislaturas municipales -cuatro años en la oposición y ocho en el Gobierno municipal-, ha aseverado que Lo que tu cuerpo te “pide” es que le respondas “con un chiste”. Pero añadió que “quien quiere tragarse esto”, en referencia a la aspiración de recuperar el proyecto subterráneo, “es porque le gustan las historias de ciencia ficción”.

“Espero que la llegada de Óscar Puente al Ministerio sirva para acabar con cualquier atisbo de ciencia ficción”, añadió Herrero tras subrayar que “el entierro de 2003 murió en enero de 2011” cuando el exalcalde del PP Javier León de la Riva firmó la carta de conformidad que comprometía al Ayuntamiento con el deuda de 400 millones de eurosEstá mantenido por la Sociedad de Alta Velocidad de Valladolid.

Es un cuento, ha subrayado Herrero, que el PSOE y el VTLP han “repetido hasta la saciedad” aunque no sabe cuántas veces habrá que reiterarlo.

Pero Herrero ha informado de que “no se supo que el entierro había muerto hasta 2015, porque el cuerpo estaba escondido” y fue la llegada de PSOE y VTLP la que sacó a la luz la existencia de dicha “garantía”.

La deuda de 400 millones de euros que existía en 2017 complicó el futuro del proyecto del soterramiento y del SVAV y en aquel momento, subraya Herrero, “el Ministerio de Fomento del PP, la Junta del PP y el Ayuntamiento, con otro signo político» Firmaron un acuerdo para “salvar el SVAV” que Adif y Renfe saldarían la deuda con los bancos y buscarían una alternativa “que no fuera la disolución” y que “no estuviera tirando a la basura los proyectos que entonces estaban en marcha”, como los nuevos Talleres de Renfe y la variante de mercancías.

Entonces, subrayó Herrero, La situación se “salvó” y se acordó un nuevo acuerdo con SVAV para ejecutar un proyecto viable como es la llamada integración superficial.

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